La Paz Total que incluye la libertad para los jóvenes detenidos en Cali fue el plato fuerte del encuentro de los Delegados de la poderosa ong inglesa, Justice for Colombia (JFC), con el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, el fin de semana en Bogotá.
La JFC fue creada en 2002 por el movimiento sindical británico para apoyar a la sociedad civil colombiana en su lucha por los derechos humanos, los derechos laborales, la paz y la justicia social.
Hasan Dodwell, director de JFC, antes de unirse a la organización, pasó varios años en Colombia acompañando a los campesinos y ejecutando diferentes proyectos. En esta ocasión, él y los demás delegados le recordaron al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo difícil que fue la experiencia de paz de Irlanda del Norte.
“Llegamos a pensar que no sería posible, había intereses poderosos en contra de la paz, pero logramos construir el Acuerdo de Viernes Santo, que ya cumple 25 años. Cambiamos nuestra sociedad”, expresó emocionado Dodwell para alentar la paz y la reconciliación impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Comisionado, por su parte, les explicó a Dodwell y otros de los delegados que las entidades gubernamentales están trabajando para eliminar el uso de las armas en la política y reducir la violencia asociada a las economías ilegales.
Señaló, entre las causas estructurales de la violencia en el país, algunos de los factores estructurales como la desigualdad social y económica. Justice for Colombia responde con su presencia a peticiones de los activistas políticos, sindicalistas, organizaciones campesinas, defensores de derechos humanos y diferentes grupos de la sociedad civil que exigen paz y justicia social.
La JFC trabaja de la mano de los parlamentos británico, irlandés y de la Unión Europea. Sus delegados han participado y apoyaron el Proceso de Paz de La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep.
Su sede principal está en Londres desde donde coordinan la ejecución de proyectos y campañas a través del Comité Nacional en Colombia integrado por líderes sindicales y
JFC tiene un pequeño equipo de personal con sede en Londres que gestiona las actividades diarias. Nuestro Comité Nacional, que decide qué campañas y proyectos priorizaremos, está formado por destacados líderes sindicales y abogados laboralistas.
También le puede interesar: Alfredo Mondragón, un duro de la Primera Línea de Cali, ahora ponente defensor de la reforma a la salud