Las artes tienen un espacio en la cultura antioqueña. La Alcaldía de Medellín, a través de los ciclos de Escuelas de la Convivencia, han logrado permear positivamente la vida de más de 800 jóvenes con talentos variados en artes gráficas, teatro, música, fotografía, escritura creativa y baile. Y fue con una puesta en escena que se cerró este proyecto artístico.
La razón era promover y realzar los esfuerzos de todos estos muchachos que intentan, a pesar de las adversidades, ser agentes de cambio en las difíciles condiciones en las que viven.
“Celebramos que estos jóvenes le apuesten al arte y a la convivencia para transformar sus territorios, a construir lazos de confianza. La invitación es para que todos los jóvenes conozcan estas iniciativas y encuentren oportunidades”, aseguró Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.
Estos talleres, además de profundizar en las modalidades artísticas en las que se desempeñan los inscritos, también tienen contenidos de convivencia. El currículo fue diseñado de tal forma que haya momentos para poner en prácticas algunos valores como el diálogo.
El respeto, la diversidad, el desarme, la apropiación de la ciudad, el cuidado de los espacios y la reconciliación son los buenos modales que se inculcan a lo largos de las clases. Por lo tanto, una vez se dieron por terminadas, los jóvenes regresan a sus comunidades y riegan la semilla. A futuro podrán tener mejores habilidades para desenvolverse en sociedad.
“Esto es muy gratificante. Me siento muy bien por ser la madre de dos de los participantes de las Escuelas de la Convivencia. Ellos llegaron y abrieron sus mentes, conocieron las artes gráficas y eso lo pueden replicar en el grupo juvenil que estamos formando en nuestro barrio”, expresó con emoción Katerine Acevedo.