El texto de Sara Jaramillo "Escrito en la piel del jaguar" muestra ese poder oculto y olvidado del campo, donde el tiempo se detiene y los poderes ancestrales han sido olvidados en nombre del "progreso" de la civilización. Volver al campo, al mar, a ese estado natural del que hablaba Jean Jacques Rousseau, donde el hombre era bueno y no existía la propiedad privada es imposible retornar. Es tanto el cansancio de la sociedad contemporánea que quiere escapar de la bulliciosa ciudad, de estar en solitario sin que nadie lo rodee. Volver al origen, al principio, y volver a experimentar esa libertad perdida por bancos, centros comerciales e internet.
La ciudad, esos hormigueros humanos que cada día son más asfixiantes. Volver a la práctica del trueque sin avaricia y egoísmo. sin facturas que pagar, sin tener que soportar tanta ansiedad y depresión, y sin necesidad de vivir con un reloj en nuestra muñeca que nos marque nuestra rutina y ritmo de vida. también hay algo muy bello en el texto y es en recuperar toda esa mitología de los pueblos que hemos perdido. los de la ciudad nos hemos vueltos "ilustrados franceses" con un gran "espíritu científico" restándole valor a esos mitos que nos contaron nuestros abuelos, y que hoy por hoy todavía son piezas claves en la cultura de muchos pueblos del país.
en la novela hay una oposición entre la vida del campo y la ciudad. Lila y Miguel protagonistas de la novela, llevan una vida cómoda y llena de privilegios en la ciudad con porvenir y progreso . con agua potable, televisión por cable y cómodos salarios, mientras que Antigua padilla la otra protagonista de la novela, sufre la vida del campo, el abandono estatal, el derramamiento de sangre y el atropello de grupos armados y del narcotráfico. Además, de la falta de oportunidades y del maltrato e impunidad que reina en la parte rural de Colombia. Quizá por eso a la gente que habitamos las grandes ciudades del país y vivimos en nuestro pedestal, nos ha costado tanto trabajo entender como es de importante la paz en el campo.
lo que llamamos progreso ha creado una brecha inmensa con la naturaleza, hemos perdido capacidades y se nos ha atrofiado funciones. Hemos olvidado respirar y masticar nuestros alimentos con las pausas necesarias. somos lo que el neoliberalismo ha hecho con nosotros. Al final Lila y Miguel los citadinos fueron tragados por Puerto Arturo (zona donde acontece gran parte de la novela) y su relación llega a su fin. la ciudad es absorbida por el campo, porque esta no es capaz de comprender sus dinámicas y es suprimida de forma aplastante. Sara Jaramillo hace un trabajo sobre el malestar contemporáneo del hombre que no es capaz de escapar del ritmo de vida que ha generado.
Desde mi función de librero he sido testigo del gran fenómeno llamado Sara Jaramillo Klinkert y como sus libros se han vuelto best seller en cuestión de meses. Ahora figura junto con Pilar Quintana, Piedad Bonett y Laura Restrepo entre las mujeres más leídas por los colombianos. Con tan solo tres novelas de una gran calidad literaria es una de las autoras con más futuro en el campo de las letras.