Escribir y publicar: el reto de lo original

Escribir y publicar: el reto de lo original

El objetivo de escribir un artículo original es comunicar los hallazgos derivados del proceso de reflexión. Una mirada

Por: Manuel Galan Amador
julio 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Escribir y publicar: el reto de lo original
Foto: PxFuel

En nuestros días, la actividad escrita con fines de comunicar los resultados de investigaciones parece ser un reto significativo no solo del mensaje científico, sino también de la autenticidad de lo que se escribe y se comunica, sobre la base de las diversas razones que impulsan al escribir y describir.

Una dificultad en el proceso de escribir lo científico puede estar ligada al compromiso frente a informes y trabajos de proyectos de investigación que vinculan al ejercicio de la actividad docente cuando se debe resumir en pocas páginas para transmitir con claridad los resultados, conocimientos o experiencias adquiridas a lo largo del ejercicio investigativo.

El caso especial de la escritura académico-científica que se deriva de la voluntad de debatir y compartir con la comunidad educativa los resultados de investigaciones tiene unos condicionantes previos que se deducen de este contexto y que resultan claves para comprender las singularidades de este tipo de escritos que implícitamente asumen una rigurosa aplicación del método científico, la disposición al análisis crítico de la propia actividad y el trabajo en equipo para realizar exitosamente un artículo científico.

Algunas orientaciones sobre la forma de enfrentarse a la construcción de un artículo científico radican en la necesidad de contar con algunas herramientas y trucos basados en la experiencia, en el talento para escribir, y no pocas, en el error o en el fracaso para superar las mayores dificultades y las dudas más habituales sobre este particular proceso creativo, y el mejor modo de darle forma utilizando las palabras propias que el lenguaje científico exige para explicar los hechos relevantes dentro del escrito.

Esta actividad del escrito debe terminar en la conclusión con la comunicación y difusión de los resultados obtenidos y transmitirlos a los lectores. El escrito constituye, en este sentido, el producto final del artículo y publicación en una revista científica. Las razones que motivan al autor escribir pueden ser de índole profesional en la difusión del conocimiento, labor docente o requisito de una investigación) como personal (reconocimiento y estímulo individual).

El objetivo de escribir un artículo original es comunicar los hallazgos derivados del proceso de reflexión, llámese de escritor o investigador. La eficacia comunicativa del texto escrito requiere utilizar un lenguaje preciso, sin ambigüedades y que exprese lo que se quiere comunicar. Esta característica implica una elección adecuada de las palabras y de los términos para emplear. El texto se debe leer y entender fácilmente. Un lenguaje complejo que utilice puede dificultar la comprensión del artículo. Al empezar a escribir el texto debemos saber para qué se escribe, qué información queremos transmitir y a quién va dirigido el escrito. Es recomendable utilizar el menor número de palabras posibles enfocándose en la información relevante que se quiere comunicar. La mayoría de revistas limitan el número de palabras que debe incluir un artículo original.

De hecho, parte del trabajo de escribir un artículo científico por la persona es:

- Indagar en los documentos publicados qué es lo que se sabe y qué lo que se ignora.

- Documentarse sobre un tema mediante la información aportada en otras fuentes.

- Redactar y publicar artículos, comunicaciones, presentaciones, libros, etc.

- Citar los artículos utilizados para preparar los textos que uno mismo escribe.

- Intervenir en congresos, conferencias, seminarios, reuniones científicas.

- Mantenerse informado sobre los nuevos avances en forma de publicaciones.

- Revisar y reseñar artículos o documentos que otros colegas publican.

Con la información buscada realiza un trabajo intelectual que consiste en procesarla y leerla, como resultado de lo cual aprendes. Este trabajo con la información obtenida abarca a tres competencias:

Encontrarla: Planear las búsquedas, preparar y seguir estrategias de búsqueda eficaces, reconocer cómo se produce y suministra la información, manejar diferentes herramientas de búsqueda, conseguir las referencias y documentos que se necesitan, acceder a los contenidos de pago, etc.

Evaluarla: Discriminar qué es lo que vale y lo que no vale, distinguir las clases desinformación, analizar críticamente qué fuentes de información* son fiables y autorizadas, seleccionar herramientas y documentos apropiados y útiles, etc.

Utilizarla: Usar la información de forma eficiente, legítima y creativa, procesar la documentación reunida, gestionar referencias bibliográficas, redactar citas y referencias en textos propios, presentar y dar forma a trabajos académicos, etc.

Bibliografía

- Argudo, S.; Pons, A. 2012. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: Editorial UOC. ISBN 978-84-9029-172-6.

- Boeglin Naumovic, M. 2007. Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. ISBN 978-84-665-6473-1.

- Clanchy, J.; Ballard. B. 2000. Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. 2ª ed. aum. Zaragoza: Prensas Universitarias. ISBN 84-7733-539-7.

- Cordón García, J.A. [et al.]. 2010. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-2402-5.

- Fondevila Gascón, J.F.; Olmo Arriaga, J.L. 2013. El trabajo fin de grado en las ciencias sociales y jurídicas: guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN 978-84-8469-323-9.

- Mirón Canelo, J.A. 2013. Guía para la elaboración de trabajos científicos: grado, máster y postgrado. Salamanca: Rego. ISBN 978-84-616-4429-2.

- Muñoz-Alonso Gómez, G. 2012. Estructura, metodología y escritura del trabajo fin de máster.2ª ed. Madrid: Escolar y Mayo. ISBN 978-84-939490-9-9.

- Stebbins, L.F. 2006. Student guide to research in the digital age: how to locate and evaluate information sources. Westport, Conn., London: Libraries Unlimited. ISBN 1-59158-099-4.

- Radford, M.L.; Barnes, S.B.; Barr, L.B. 2006. Web Research: Selecting, Evaluating and Citing.2nd. ed. Boston: Pearson Education. ISBN 0-205-46747-4.

- Riquelme Pomares, J. 2006. Canon de presentación de trabajos

[1] MSc. Sociólogo. CEO Manuelito Investigador 20211

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--