Escribir y publicar: el reto de lo original

Escribir y publicar: el reto de lo original

Una mirada orientada a los textos académicos y científicos

Por: Manuel Galan Amador
septiembre 16, 2020
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Escribir y publicar: el reto de lo original
Foto: Pixabay

En nuestros días, la actividad escrita con fines de comunicar los resultados de investigaciones parece ser un reto significativo no solo del mensaje científico, sino también de la autenticidad de lo que se escribe y se comunica; esto sobre la base de las diversas razones que impulsan al escribir y describir.

Una dificultad en el proceso de escribir lo científico puede estar ligada al compromiso frente a informes y trabajos de proyectos de investigación que vinculan al ejercicio de la actividad docente cuando se debe resumir en pocas páginas para transmitir con claridad resultados, conocimientos o experiencias adquiridas a lo largo del ejercicio investigativo.

El caso especial de la escritura académico-científica, que se deriva de la voluntad de debatir y compartir con la comunidad educativa los resultados de investigaciones, tiene unos condicionantes previos que se deducen de este contexto y que resultan claves para comprender las singularidades de este tipo de escritos que implícitamente asumen una rigurosa aplicación del método científico, la disposición al análisis crítico de la propia actividad y el trabajo en equipo para realizar exitosamente un artículo científico.

Algunas orientaciones sobre la forma de enfrentarse a la construcción de un artículo científico radican en la necesidad de contar con algunas herramientas, algunos trucos basados en la experiencia, en el talento para escribir, y no pocas, en el error o en el fracaso para superar las mayores dificultades y las dudas más habituales sobre este particular proceso creativo, y el mejor modo de darle forma utilizando las palabras propias que el lenguaje científico exige para explicar los hechos relevantes dentro del escrito .

Esta actividad del escrito debe terminar en la conclusión con la comunicación y difusión de los resultados obtenidos y transmitirlos a los lectores. El escrito constituye, en este sentido, el producto final del artículo y publicación en una revista científica. Las razones que motivan al autor a escribir pueden ser de índole profesional en la difusión del conocimiento, labor docente o requisito de una investigación) como personal (reconocimiento y estímulo individual).

El objetivo de escribir un artículo original es comunicar los hallazgos derivados del proceso de reflexión, llámese de escritor o investigador. La eficacia comunicativa del texto escrito requiere utilizar un lenguaje preciso, sin ambigüedades, que exprese lo que se quiere comunicar. Esta característica implica una elección adecuada de las palabras y de los términos para emplear. El texto se debe leer y entender fácilmente. Un lenguaje complejo que utilice puede dificultar la comprensión del artículo. Al empezar a escribir el texto debemos saber para qué se escribe, qué información queremos transmitir y a quién va dirigido. Es recomendable utilizar el menor número de palabras posibles enfocándose en la información relevante que se quiere comunicar. La mayoría de revistas limitan el número de palabras que debe incluir un artículo original.

De hecho, parte del trabajo de escribir un artículo científico por la persona es:

- Indagar en los documentos publicados qué es lo que se sabe y qué lo que se ignora.

- Documentarse sobre un tema mediante la información aportada en otras fuentes.

- Redactar y publicar artículos, comunicaciones, presentaciones, libros, etc.

- Citar los artículos utilizados para preparar los textos que uno mismo escribe.

- Intervenir en congresos, conferencias, seminarios, reuniones científicas.

- Mantenerse informado sobre los nuevos avances en forma de publicaciones.

- Revisar y reseñar artículos o documentos que otros colegas publican.

Con la información buscada realiza un trabajo intelectual que consiste en procesarla, leerla como resultado de lo cual, aprendes. Este trabajo con la información obtenida abarca a tres competencias:

Encontrarla: planear las búsquedas, preparar y seguir estrategias de búsqueda eficaces, reconocer cómo se produce y suministra la información, manejar diferentes herramientas de búsqueda, conseguir las referencias y documentos que se necesitan, acceder a los contenidos de pago, etc.

Evaluarla: discriminar qué es lo que vale y lo que no vale, distinguir las clases desinformación, analizar críticamente qué fuentes de información* son fiables y autorizadas, seleccionar herramientas y documentos apropiados y útiles, etc.

Utilizarla: usar la información de forma eficiente, legítima y creativa, procesar la documentación reunida, gestionar referencias bibliográficas, redactar citas y referencias en textos propios, presentar y dar forma a trabajos académicos, etc.

[1] MSc. Manuel Galan Amador, sociólogo, coordinador UIS, sede Barrancabermeja, 2020.

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