Escasez y desabastecimiento de medicamentos: responde Paula Acosta, presidenta de ACEMI

Escasez y desabastecimiento de medicamentos: responde Paula Acosta, presidenta de ACEMI

¿Por qué pacientes y afiliados a las EPS indican que estas entidades no les dan sus medicamentos, pero cuando recurren a las farmacias sí los encuentran? Entrevista

Por: Yiseth Martínez
mayo 03, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Escasez y desabastecimiento de medicamentos: responde Paula Acosta, presidenta de ACEMI

En esta primera entrega sobre el grave problema de desabastecimiento y escasez de medicamentos que vivimos actualmente en Colombia, hemos decidido entrevistar a Paula Acosta, presidenta de ACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-, para que, desde su experiencia y conocimiento nos permita entender ¿Qué es lo que en verdad está sucediendo?, ¿Por qué los pacientes y afiliados a las EPS, indican que estas entidades no les dan sus medicamentos, pero la mayoría de veces, cuando recurren a las droguerías, si los encuentran? y ¿Qué soluciones se han contemplado a esta crisis?

ACEMI nos indica que ha reportado en múltiples ocasiones al ministerio y entes regulatorios de la salud, esta crisis de escasez y desabastecimiento. El 22 de agosto de 2022, esta entidad le envió una comunicación a Carolina Corcho, en la que mencionó que, “le solicitamos su apoyo para la realización de una mesa interinstitucional para satisfacer la demanda observada a lo largo de los últimos meses por diferentes entidades del sector, entre ellas, las EPS (...), que informaron entre abril y junio del presente un total de 2.628 novedades de productos con problemas de abastecimiento, entre las cuales se encuentran medicamentos clave para el tratamiento de condiciones de salud o patologías de interés en salud pública”, agregando que, “desde el gremio hemos realizado un análisis (..) en el que se han identificado posibles causas relacionadas con situaciones de orden internacional y macroeconómicos que limitan la suficiencia, transporte y distribución de materias primas e insumos; limitaciones para la gestión farmacéutica a nivel nacional tal como la priorización del canal comercial; la ausencia de información pública y actualizada sobre la disponibilidad y desabastecimiento de medicamentos y tiempo de procesos ante el INVIMA”.

 La agremiación de las EPS también manifestó en ese comunicado que ha buscado alternativas para mitigar este problema de desabastecimiento y escasez de medicamentos, para no provocar perjuicios en los usuarios. Agotamiento de alternativas con el mismo principio activo; búsqueda de nuevos proveedores o gestores farmacéuticos; uso de alternativas terapéuticas con la misma familia farmacológica o similares y coordinación para la modificación del esquema terapéutico, cuando ello es posible bajo criterio del médico tratante, son algunas de las medidas que se han tomado desde las entidades prestadoras de salud.

Personas con padecimientos mentales, enfermedades cardiovasculares, malestares respiratorios crónicos, epilepsia, diabetes, hipertensión arterial, VIH, dolor o que simplemente, buscan medicamentos anticonceptivos, son las más perjudicadas con este problema de escasez y desabastecimiento de medicamentos. Cuatro de las EPS agremiadas en ACEMI reportaron que entre abril y junio de 2022, treinta laboratorios farmacéuticos presentaban seis o más novedades de desabastecimiento de medicamentos, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Frente a esta grave crisis de escasez y desabastecimiento de medicamentos, decidimos recurrir a Paula Acosta, presidenta de ACEMI, para que nos compartiera su opinión sobre esta situación:

Yiseth Martínez: A la fecha de hoy, ¿Cuántos y qué tipos de medicamentos aún están desabastecidos y cuáles de los que antes no se encontraban, ya se pueden hallar?

Paula Acosta: Nosotros hemos sacado dos reportes grandes sobre el tema de desabastecimiento de medicamentos, uno con corte de diciembre de 2022 donde se indican 1.246 principios activos en los que identificamos escasez y desabastecimiento y otro que tiene corte de junio del año pasado, en el que encontramos un número superior.

Ahora, han cambiado cuáles son las categorías terapéuticas y el tipo de medicamentos, y parte de la preocupación tiene que ver que cuando hay un medicamento que tiene una alternativa terapéutica es menos grave el problema de escasez y desabastecimiento que, cuando los medicamentos no tienen alternativa, porque finalmente las personas no tienen forma de remplazar ese fármaco o remedio. Adicional a esto, cuando se va prolongando la escasez de medicamentos conforme al paso del tiempo, las personas que tienen tratamientos que requieren de una continuidad, empiezan a perder esa continuidad y a ver afectada de manera muy significativa, su calidad de vida.

Yiseth Martínez: El día 17 de abril de 2023, EPS Sura publicó un listado de medicamentos NO disponibles y vemos que esos medicamentos que ellos mencionan en el documento de escasez y desabastecimiento no aparecen en los informes del Ministerio de Salud correspondientes a los meses de enero y febrero de 2023. Tal es el caso del Acetaminofén en sus diferentes presentaciones como Dólex Niños y Dolofen ¿Por qué sucede esto?

Paula Acosta: La explicación general de lo mencionado, radica en que el Ministerio de Salud solo hace el listado de fármacos desabastecidos, indicando que los mismos no están disponibles en el mercado mundial, pero nosotros, las EPS, incluimos también la categoría de escasez. Respecto al tema del tema del Acetaminofén, vemos que el dato de adquisición de este medicamento en el país es impresionante, porque en Colombia se consumen cerca de 50 millones de tabletas de este fármaco cada mes y la proporción de disponibilidad de este remedio en el canal institucional, que es el medio a través del cual se compran y distribuyen fármacos a los usuarios de las EPS, es menor, porque en este proceso las industrias farmacéuticas privilegian el canal comercial de las droguerías, en el que ofrecen su producto con un mayor precio de venta.

El caso del Acetaminofén nosotros lo tenemos registrado desde junio del año pasado y encontramos que el volumen que se requiere de este medicamento, no se está consumiendo dentro del mercado. Como el nivel de consumo de este fármaco es tan grande en el país, vemos que cuando éste escasea, los clientes recurren a las diferentes opciones terapéuticas, que se van acabando muy rápido. La escasez de Acetaminofén provoca un efecto domino, en el que se terminan finalmente agotando las diversas moléculas que funcionan como alternativa.

Yiseth Martínez: Paula, usted nos mencionaba hace un momento que las industrias farmacéuticas privilegian los canales comerciales sobre los institucionales que son parte de las EPS ¿Por qué ocurre esto?

Paula Acosta: Yo pienso que en este proceso no solo participan las industrias y sectores farmacéuticos, sino los establecimientos comerciales, como las droguerías. Para entender este fenómeno, es necesario saber que el precio de venta regulado no aplica para el público, sino para el canal institucional de las EPS, haciendo eso sí, la salvedad de que hay muy pocos medicamentos particulares que sí tienen un valor regulado de venta en el medio comercial.

En los análisis financieros, nos damos cuenta de que el precio de venta de los medicamentos en el canal institucional es mucho menor que, en el canal comercial. Los fármacos pueden llegar a tener incluso un precio de venta cuatro veces mayor en el medio comercial que en el institucional, a pesar de que éste último maneje unos volúmenes de productos muy importantes.

Cuando hay escasez, se privilegia la venta de medicamentos en los canales comerciales, que es donde obtienen mayores beneficios todas las entidades del sector farmacéutico.

Yiseth Martínez: La ministra de salud, Carolina Corcho, en una entrevista con la Revista Cambio, mencionó que, el ministerio no es la entidad que se encarga de comprar los medicamentos, sino que gira a través de la UPC del dinero a las EPS, para que estas en compañía de clínicas y hospitales realicen los contratos con las farmacéuticas y hagan la compra de medicamentos. Si esto es cierto ¿No habría una responsabilidad de las EPS por el desabastecimiento de estos medicamentos y lo que está pasando?

Paula Acosta: Aunque no conozco la entrevista de la ministra Carolina Corcho, lo que puedo decir es que las EPS firman contratos con la industria farmacéutica para garantizar el acceso de medicamentos a sus pacientes. Este proceso se realiza conforme a unas proyecciones de la demanda, que es un dato muy importante y muy bien tratado en este procedimiento. Lo que hemos podido apreciar con esta información, es que, las personas están muy preocupadas y angustiadas con el tema de la Reforma a la Salud y esa angustia se traduce en una mayor demanda de servicios.

El ministerio tiene la responsabilidad y auditoria del sistema y el tema de los cupos y, en el INVIMA vemos que hay trámites que están represados y eso se siente, porque hay muchos medicamentos que no se pueden dispensar. Por ejemplo, en agosto del año pasado vimos que un medicamento o solución que se usa en el tratamiento del cáncer, tuvo una actualización de su texto en la marquilla, pero esa renovación debe primero contar con la debida aprobación del INVIMA. Esta entidad se demoró entre dos y tres meses en determinar la aprobación de esa actualización.

Así como este caso, hay 20 mil trámites que contribuyen a la escasez y desabastecimiento de medicamentos. También es importante indicar que el Ministerio de Salud hace parte de la comisión de precios y tarifas que tiene el dato de un número importante de medicamentos que están regulados y algunos de los cuales, gracias a la inflación y devaluación del año pasado, subieron de precio, incluso a más del 20%. Este antecedente hace que la regulación de los precios de venta de los medicamentos sea insostenible en materia de costos para las industrias farmacéuticas, haciendo que éstas puedan perder interés en traer sus productos a Colombia, lo que genera a su vez, escasez y desabastecimiento de remedios.

Lo que puede hacer el INVIMA en estos casos, es implementar la categoría VITAL NO DISPONIBLE, que lo que hace es abrir la puerta de manera automática, a otras moléculas elaboradas por otros laboratorios. No vemos que se haya hecho aún esta declaración, que permitiría la entrada de fármacos provenientes de otros países, para beneficiar la salud de los colombianos

Yiseth Martínez: El Ministerio de Salud también ha dicho que ustedes no reportaron los contratos que firmaron y las transacciones que realizaron con las farmacéuticas en su debido momento, para que el ministerio pudiese estar enterado de la crisis de desabastecimiento y poder tomar las medidas correspondientes ¿Consideran que esto es verdad? o, por el contrario, ¿si hubo un reporte previo y el ministerio podría estar indicando algo que no es cierto?

Paula Acosta: Aquí hay que entender varias cosas. Nosotros, ACEMI, no somos una entidad vigilada por el Ministerio de Salud ni por la Superintendencia Nacional de Salud y no tenemos ninguna obligación de reporte, pero más allá de eso, nunca nos han pedido alguna información relacionada con la escasez y desabastecimiento de medicamentos.

Sin embargo, nosotros hemos enviado cuatro comunicados relacionados con el tema de la escasez de medicamentos, porque estamos preocupados por el bienestar de nuestros afiliados y hemos puesto en conocimiento del gobierno y del comité de empalme del ejecutivo saliente y entrante, esta situación. La responsabilidad de control e identificación de abastecimiento de medicamentos no es del gremio, es de las autoridades encabezadas por el Ministerio de Salud, el INVIMA, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y comercio.

Yiseth Martínez: El exministro de salud, Fernando Ruíz, indicó que antes y después de la pandemia se estaba realizando un proceso de monitoreo y prevención de desabastecimiento de medicamentos, donde incluso el control se hacía día a día ¿consideran que esto es cierto? y si es así, ¿creen que con la ministra Carolina Corcho no se está haciendo bien esta tarea?

Paula Acosta: Nosotros no conocemos nada sobre los procesos realizados por el exministro Fernando Ruíz. Lo único que conocemos es un reporte que hizo el ministerio hace un par de semanas sobre el desabastecimiento de medicamentos y no conocemos ningún otro proceso sobre este tema, por parte del ministerio.

Yiseth Martínez: Ustedes, ¿quiénes consideran que tienen una mayor responsabilidad de la crisis de desabastecimiento de medicamentos? Sabemos que es un tema que se está presentando a nivel mundial, pero en el ámbito colombiano también hay una responsabilidad en este tema

Paula Acosta: Más allá de buscar culpables, lo que tenemos es que buscar es la solución y la parte más importante de esa solución está en manos del gobierno nacional y en temas regulatorios, que es donde se debe abordar el tema de desabastecimiento.

Yiseth Martínez: La ministra de salud, Carolina Corcho ha dicho que se han adelantado 15 mesas técnicas para tratar la crisis de desabastecimiento ¿Qué soluciones se han contemplado a este problema?

Paula Acosta: Las reuniones que se han tenido, han proporcionado una respuesta al problema, mas no una solución. Lo que se debería tener es información pública y clara por parte del ministerio, en el que se aborde de manera entendible, no solo los temas de desabastecimiento, sino también escasez y se otorgue una solución a esta crisis, de forma pública.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--