El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó el mes pasado que en el país hay 14 medicamentos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento. Entre los casos más críticos de desabastecimiento están los anestésicos que, según informó la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), está llevando a la cancelación y aplazamiento de cirugías y otros procedimientos quirúrgicos.
Los casos más graves están en anestesia general con los hipnóticos (Propofol, Midazolam, Ketamina, Tiopental), analgésicos (Remifentanilo), relajantes (Succionicolina); y en anestesia local, lidocaína y bupivacaina.
#LoUltimo La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) ha venido alertando al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre el desabastecimiento de anestésicos como el propofol y el remifentanilo en varias regiones del país. pic.twitter.com/znbF4Ukmmf
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) May 26, 2024
Un factor que afecta es que a pesar de contar con varios titulares con registro sanitario para la mayoría de medicamentos, existe una concentración en los proveedores activos de algunos de estos medicamentos, los cuales han disminuido las cantidades promedio mensuales por canal. Es el caso del Propofol, donde Fresenuis cuenta con cerca del 60 % del mercado y Baxter con casi el 20 %; en la Ketamina inyectable y el Tipental, Feparvi es casi el único; en el Remifentanilo, Aspen y Damipe tienen más del 50 % del mercado; AG Pharmaceutical es el único titular de la Succinilcolina y Rophson de la Lidocaina.
El otro factor son los tiempos promedios que requiere el Invima tara tramitar los registros sanitarios. A marzo de este año había 13.171 trámites pendientes y en este primer trimestre se dejaron de comercializar 221 registros según las respuestas entregadas por 50 empresas afiliadas a Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi.
El tiempo promedio para resolver sobre un registro sanitario nuevo de síntesis química es 619 días para su fabricación y venta; y cuando es importación se requieren 828 días para importar y vender, según datos del primer trimestre de 2024. Y para nuevos biológicos se toma 669 días. En el sector también se comenta que en muchos casos de moléculas nuevas el Invima resuelve el trámite con su negación, lo que significa que el país no estaría accediendo a nuevos medicamentos más efectivos para los tratamientos.
Es de recordar, que el Invima estuvo sin director en propiedad desde el inicio de la administración del presidente Gustavo Petro hasta finales de febrero de este año. En año y medio la responsabilidad de estos trámites estuvo en manos de encargados. Finalmente, a finales de febrero de este año, se posesionó Francisco Augusto Giussepe Rossi Buenaventura, egresado de Medicina de la Universidad del Valle, y quien se desempeñó como subdirector del Invima hasta marzo de 2023.