Las mujeres del movimiento social en el Valle del Cauca, agrupadas en la Red Nacional de Mujeres, rechazamos enfáticamente la presencia y aumento de las violencias de género en nuestras vidas, muchas de las cuales terminan en feminicidio.
En este año, solo en el departamento, han sido asesinadas 83 mujeres. Y cada semana crece la cifra.
Las autoridades y la sociedad han reaccionado con indiferencia, complicidad e ineficiencia ante los crímenes contra las mujeres de diferentes clases sociales, etnias y diversidad sexual.
Las mujeres en el Valle del Cauca hemos avanzado en salud, educación, participación política y laboral, hemos sido las abanderadas de las transformaciones sociales y los grandes esfuerzos por sacar adelante esta región, sin embargo seguimos siendo víctimas de innumerables inequidades y obstáculos para ejercer nuestra ciudadanía. Entre ellos, el principal son las violencias.
Retamos a la sociedad y al Estado a erradicar el machismo y su expresión más perversa: la violencia en contra de las mujeres que puede terminar en feminicidio.
Exigimos a las autoridades actuar contundentemente contra toda forma de violencia hacia las mujeres, aplicando las herramientas que ya existen y que tanto trabajo han costado.
Con otras organizaciones de la sociedad civil, ya estamos preparando una estrategia de movilización social contra los feminicidios en nuestro departamento.
Que se aplique la ley 1257 del 2008 y la ley 1761 del 2015, de castigo a los Feminicidios.
Ni una muerte más ni una mujer menos.
Red Nacional de Mujeres – Valle del Cauca