¿Es verdad que en todos los municipios de Colombia los fotógrafos están desapareciendo?

¿Es verdad que en todos los municipios de Colombia los fotógrafos están desapareciendo?

Una de las tradiciones de nuestros pueblos desaparece como una vieja imagen de color sepia. “No hay nada como la foto tradicional que se revela en laboratorio”

Por: FERNANDO ALEXIS JIMÉNEZ
noviembre 08, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Es verdad que en todos los municipios de Colombia los fotógrafos están desapareciendo?

Los fotógrafos están desapareciendo. Al menos en nuestra ciudad. Quizá en los municipios todavía siguen vigentes. Pero aquí, definitivamente no. Se pueden contar con los dedos de las manos. Unos quijotes que sobreviven por necesidad. “Hoy lo que se utilizan son los teléfonos celulares con buenos pixeles”, les dicen. Pero ellos insisten con una terquedad indeclinable: “No hay nada como la foto tradicional que se revela en laboratorio”. El problema es que tampoco abundan los laboratorios.

Con este oficio eduqué a mis hijos, compramos una casa para hacerle mejoras y pagamos la salud. Sirvió mucho, porque a mi esposa tuvieron que operarla y hacerle un tratamiento; tenía cáncer. De otra manera, hubiera sido imposible.” Jaime Luis Moriones tuvo por décadas su centro de operaciones en el parque Bolívar.

En ese escenario, que fue oficina desde que comenzaba a calentar el sol, hasta que caía la noche, vio de todo: el enamorado que se tomó fotografías con cinco mujeres distintas, y les decía: “Para que guardes un recuerdo mío”. Y luego regresaba: “Desaparezca los negativos. No quiero problemas.” Acompañaba su recomendación con un billetico envuelto cuidadosamente.

'Foto Memoria Viva', el proyecto que busca recuperar la memoria de Florida, Valle

También a la abuela que llevó trece nietos y los acomodó para que todos salieran en el registro. Luego se fue feliz. “Si me muero, me llevo a la tumba su recuerdo”, dijo mientras se alejaba, admirando la estampa.

Jaime Luis recuerda las fiestas familiares. Todos esperaban que llegara. Se acomodaban tal como él les sugería. Sonreían y mostraban su mejor imagen después que el gritaba: “A la cuenta de tres…” Acompañaba su anuncio con el flash y todos comentando: “¿Cómo habré quedado?”.

Les brindaban pastel, comida y recuerda que muchas veces salió del jolgorio con unos aguardientes entre pecho y espalda. “Uno la pasaba sabroso. No se concebía fiesta sin fotógrafo”, recuerda con nostalgia, apurándose un tinto junto al parque Bolívar. Sabe que pronto serán parte del recuerdo, como una vieja foto color sepia.

[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--