“Un shock de proporciones históricas”, así fue como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) catalogó los coletazos del Covid-19 en Latinoamérica para el año próximo, con una caída hasta del -5.5% en la economía de la región.
Este nuevo panorama obliga a las marcas a reinventarse, y en paralelo, a proyectarse ante lo que se avecina. Hoy están llamadas a redefinir su propósito, uno que vaya más allá de la rentabilidad o de cualquier rédito reputacional. Es tiempo de sembrar.
Cambian las dinámicas
El consumo de suministros, así como de plataformas digitales se han modificado drásticamente. Según Nielsen Colombia, en su informe “Covid-19, Impacto en el consumo masivo”, al cierre de la semana del 8 de marzo se registró en el país un 12% de incremento en las ventas en supermercados (10% Bogotá; 8% Medellín y Barranquilla; 4% Cali).
A esta dinámica de abastecimiento se suma una nueva forma de relacionarse con la tecnología. Afirma Nielsen que el “93% de los colombianos estaría dispuesto a realizar el mercado online en los próximos 2 años vs. 85% en Latam”, hecho relevante que invita a negocios con estructuras tradicionales de venta a reinventarse, y a los grandes retailers, así como plataformas de domicilios, a fortalecer su cadena de logística y abastecimiento.
Sin embargo, en este contexto inmediato las marcas tienen un gran reto: conectarse con la realidad de país. Esta conexión, en un mundo que reclama solidaridad, se logra en gran medida a través de las redes sociales, un vehículo de comunicación inmediato y ágil, donde se aplauden actos de genuina bondad y a su vez, se señalan abusos o hechos malintencionados. Lamentablemente, en algunos casos donde la ideología va más allá de la razón, o el sentido común, algunos señalan injustificadamente el trabajo honesto, propagan fake news y critican, desde la comodidad de su sillón, a un empresariado que da lo mejor para servir a la comunidad.
El país se ha volcado a las redes sociales. Desde el 1 de febrero hasta el 1 de mayo se registraron en Colombia 7 millones de tweets sobre el Covid-19. El 2% de la conversación global en esta red (Brandwatch. Covid-19 Resource Center). La etiqueta #Coronavirus es la segunda más utilizada en 2020.
En esta conversación algunas marcas han implementado de forma asertiva el live streaming para generar actividad social y mantener conectadas a sus comunidades digitales. Todo ello sin contraprestación alguna. Herramientas como Zoom, Periscope, House Party, Instagram live, entre otras, mantienen el contacto social en medio del aislamiento.
En conclusión, la ciudadanía reclama conciencia en medio de la coyuntura. La siembra se verá reflejará en el corto plazo como fidelidad. Es hora de darlo todo por aquellos que no tienen nada.
“Ante este hermoso lienzo amenazante ya no soy yo. Yo soy la vida frágil que desespera y teje su alabanza, y traza breves huellas sobre un mundo hospitalario, presuroso, ajeno” (Poesía Reunida. William Ospina. 2017).