Parece increíble que en Colombia —en los albores de 2020 y en plena transformación digital— los pagos electrónicos solo llegan a 46 de los 151 peajes existentes. Resulta aún más sorprendente que de los peajes electrónicos en todo el país, ninguna plataforma es interoperable entre sí. Es decir, no existe ni un solo TAG que sirva en todo el país.
Les traigo esta historia, ya que hace poco se lanzó Copiloto, otra plataforma creada entre Credibanco y Kapsch que supuestamente promete “eliminar el efectivo” y “evitar la pérdida tiempo”, como dijo el presidente de Credibanco Gustavo Leaño.
Se trata de una plataforma que —en palabras del vicepresidente para Latinoamérica de Kapsch Emilio Rivas— no solo habilitará a los conductores a pagar peajes con facilidad, “sino que permitirá la integración de los pagos relacionados con su vehículo”. Eso incluye la gasolina del carro y hasta el parqueadero, según dice el comunicado de prensa.
La idea detrás de Copiloto es loable: mejorar la movilidad y los tiempos que se demora un vehículo en pasar por un peaje y pagar la tarifa. El mismo Leaño dijo que, con un TAG como este, se “podría ahorrar más del 40% del tiempo invertido en filas en comparación con el punto de pago tradicional (efectivo)”.
Esperemos que el ingreso de Copiloto al ecosistema de pagos en Colombia sirva inicialmente para presionar a los demás actores (Facilpass y FlyPass) y a la misma Marca de Interoperabilidad Colpass para que se pongan en situación y trabajen conjunta y rápidamente en producir un TAG unificado.
El ingreso de Copiloto como nuevo operador de peajes es una buena noticia para los automovilistas; pero por favor, basta ya de tener peajes anacrónicos repletos de monedas y atendidos por humanos que lo único que hacen es congestionar las carreteras, que precisamente fueron construidas para agilizar la movilidad.
El llamado es a los intermediarios y operadores para que —en conjunto con el Ministerio de Transporte e Invías— se pongan a la tarea de unificar cuanto antes las plataformas e implementen un único TAG en todos los peajes. De nada sirve tener varios operadores si el sistema de tesorería de los peajes sigue manejándose de forma manual.