Cerca de Bogotá en el departamento de Cundinamarca existen una variedad inimaginable de atractivos turísticos, dentro de ellos se destacan algunos como la Casa Terracota en Villa de Leyva, el Parque Natural Chicaque, el Embalse del Neusa, la Laguna de Guatavita y la Catedral de Sal en Zipaquirá. Estas últimas dos son algunos de los destinos más visitados, le contamos entre estas dos cuáles opciones es más barata visitar.
Laguna de Guatavita - Guatavita
La Laguna de Guatavita es uno de los cuerpos de agua más reconocidos de la región, ya que este era el escenario en el que se llevaba a cabo el rito ‘El dorado’, este incluía cantos y ofrendas lanzadas a la laguna, constaba de llevar al próximo líder al centro del sagrado cuerpo de agua y sumergirlo como ofrenda a los dioses, para que luego saliera nuevamente a la superficie convertido en cacique.
El horario para visitar Guatavita es de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y lunes festivos. En cuanto a las tarifas para nacionales está en $18.000 pesos y para los extranjeros en $25.500. El parque aclara que si desea hacer un día de fotografías con fines comerciales le costará $543.000 y $1.804.500 si se trata de diferentes clases de filmaciones.
Para llegar a la Laguna de Guatavita, se debe tomar un bus en la terminal del Norte, este tiene un costo aproximado de 12 mil pesos. Una vez se encuentra en el pueblo debe buscar las minivans que lo llevan hasta la entrada de la laguna, este tiene un costo de 20 mil pesos.
| Vea también: Cómo conocer la laguna de Fúquene con almuerzo incluido por menos de 100 mil pesos
Catedral de sal - Zipaquirá
La Catedral de Sal es considerada joya arquitectónica que está dentro de una mina de sal en el municipio de Zipaquirá. En este lugar se pueden recorrer estaciones del viacrucis bajo el efecto de luces de colores y, además, se presenta una película en 3D sobre la extracción de la sal.
El horario para visitar la Catedral de Sal es de domingo a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. En cuanto a la tarifa básica para nacionales está en $61.000 pesos y para los extranjeros en $98.000. Este atractivo ofrece distintos pasaportes que incluyen otro tipo de recorridos y actividades que aumentan el precio.
Para llegar se puede tomar el tren en la Estación de la Sabana, en la calle 13 con carrera 18. Durante el recorrido, pasarás por Usaquén, La Caro, Cajicá y finalmente llegarás a la estación del tren en Zipaquirá. El costo del tiquete de ida y regreso es de 70 mil pesos por persona.
También se puede tomar un bus desde la terminal del Salitre o la estación de Transmilenio del Portal Norte que se dirija hacia Zipaquirá. Allí te quedarás en la carrera 15 con calle 4 (Parque de la Esperanza). El pasaje tiene un valor de entre 8 y 10 mil pesos.
Diferencias de costos entre los destinos
Para visitar la Laguna de Guatavita debe gastar por lo menos de 50 mil pesos, si quiere realizar otras actividades en los alrededores debe tener en cuenta esto en su presupuesto. Para conocer la Catedral de Sal debe preparar un presupuesto de 131 mil pesos, si desea llegar en el tren de la sabana y si desea hacerlo en bus el total es de 71 mil pesos.
Si se va en tren hasta la Catedral, la diferencia con el viaje hasta la Laguna de Guatavita es de 80 mil pesos, pero si va en bus es de 20 mil pesos. El viaje de ida y vuelta a Guatavita es de 80 mil pesos, y a Zipaquirá es de 131 en tren, ya que este incluye los dos trayectos; desde y hasta Bogotá.