Hace dos semanas se conoció que Wom Chile, compañía que al igual que Wom Colombia le pertenece a la firma de capital privado británica Novator Partners, se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Delaware por no haber podido refinanciar una deuda de USD 348 millones. Esos problemas en Chile provocaron un remezón que terminó con la salida de su icónico CEO, el inglés Chris Bannister, quien alcanzó a llevar las riendas de la operación en Colombia entre 2019 y 2022.
Vea también: Las dificultades de Wom en Chile que no ha podido superar el creativo gerente conocido en Colombia
Entonces se dio a entender que esto no iba a tener ninguna injerencia en la operación de la empresa de telecomunicaciones en Colombia, pero no pasaron ni 10 días cuando el Ministerio de las TIC encabezado por Mauricio Lizcano decidió reunirse con ellos para encontrarle soluciones a la crisis financiera. Al encuentro asistió también Billy Escobar, el Superintendente de Sociedades, misma entidad a la que decidieron acudir para solicitar entrar a un proceso de reorganización empresarial.
En dicha reunión, como representante de Wom estuvo nada más ni nada menos que Thor Björgólfsson, el hombre más rico de Islandia que a su vez es dueño de Novator Partners, la compañía que cobija a Wom tanto en Colombia como en Chile junto con otros negocios en telecomunicaciones, mercado farmacéutico y servicios financieros.
En los cinco años que lleva en Colombia, el islandés apenas ha podido lograr ocupar el 5 % del mercado de las telecomunicaciones, algo en gran parte debido a la fuerte dominancia de Claro, que le pertenece al multimillonario mexicano Carlos Salim y que ocupa casi el 50 %. Sin embargo, su irrupción en Chile, donde lleva casi una década ha sido mucho mayor, llegando a ocupar más del 20 % del mercado, compitiendo de tú a tú con Entel y Movistar y superando a los mexicanos.
Esta no es la primera vez que Björgólfsson se ve enfrentado a una situación complicada. Esto debido a que, en 2008, a causa de la crisis financiera mundial, vio como algunas de sus empresas como lo fue el extinto banco Landbanski quebraba haciéndolo perder gran parte de su fortuna que poco a poco fue recuperando.
Ahora, a Wom le queda esperar que la Supersociedades le acepte la reorganización para que puedan volver a tener estabilidad financiera. Por lo pronto, la prestación del servicio no se vería afectada.