Los innegables avances en los acuerdos de los diálogos en La Habana Cuba han despertado inquietud en algunos sectores políticos, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento. En este sentido, el senador Álvaro Uribe Velez convocó en los últimos días a la resistencia civil contra los acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano.
RpaSUR dialogó con el senador Iván Cepeda, para quien el desarrollo exitoso de los diálogos en la Habana, significa “la derrota práctica y real en términos de lo que ha venido intentando hacer la extrema derecha”.
El senador Cepeda afirma que es “cínico que Uribe proteste contra la corrupción de este gobierno, conociendo lo que fue su gobierno de rampante corrupción y paramilitarismo”. Según Cepeda el buen desarrollo de los diálogos ha despertado “la desesperación y los anuncios amenazantes, pues no hay resistencia pacífica o constitucional, sino los métodos rudos del uribismo como el espionaje, las chuzadas, instar a la fuerzas militares se levanten contra el proceso de paz y los puntos de connivencia con estructuras paramilitares que resurgen en muchas partes del país”.
Ante lo que el senador Cepeda llama fantasma mediático refiriéndose a la supuesta gran cantidad de gente que esta en contra de los diálogos, el senador opina que la gran mayoría de los colombianos apoyan el proceso de paz, “tienen dudas, tienen escepticismo si se va a llegar a un acuerdo, pero en el fondo la gente quiere la paz, porque contraponerse a la paz es una actitud apátrida e inmoral”.
Resalta demás que hay un elementos que no ha sido tenido en cuenta, refiriéndose a la presencia de los hijos y de empresas relacionadas con Uribe en los contenido de los Panama Papers, Cepeda afirma que “frente a esto se diluye la atención por estos anuncios que se hacen bon bombos y platillos.”
Por último el senador confirma que en los casi nueve meses del alto al fuego de las FARC y el desescalamiento del ejército, “se ha presentado un descenso histórico de las cifras en materia de conflicto armado. Han muerto cinco a seis miembros de las fuerza militares, con relación a otras épocas es una cifra muchísimo menor”.
@rpaSUR_Radio