Uniformados de la Policía y el Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, dejando hasta el momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércoles 4 y jueves 5 del mes de octubre del presente año se han presentado agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia dejando.
Estas han tenido como resultado dos campesinos heridos en la vereda Puerto Rico, quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica. En la Vereda Brisas y el Tandil debido a los disparos indiscriminados hasta el momento se reportan cuatro campesinos muertos y una cantidad de campesinos heridos que aún sin determinar la cantidad.
Se reclama de la comunidad nacional e internacional acciones urgentes frente a estas agresiones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil.
Se requieren ambulancias disponibles de manera urgente para transportar los heridos desde el sector de la variante hacia la ciudad de Tumaco.
Se necesita de manera urgente una comisión humanitaria que acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos y dejar de lado el accionar pasivo que ha asumido hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera.
Se le pide a las FARC-EP que adelanten gestiones necesarias para ayudar a los campesinos perjudicados con esta a acciones y dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayude a mitigar los efectos de tan graves violaciones del derechos humanos en el territorio.