Desde la Plaza de Bolívar el expresidente Ernesto Samper salió caminando hacia el edificio de la Comisión de la Verdad, ubicado en la calle 12 con carrera 9, para conversar por tercera vez con el padre Francisco De Roux. Samper fue el primer mandatario en acudir al sistema de verdad en octubre de 2019, cuando habló del narcotráfico y el conflicto tocando temas como la extradición, las fumigaciones, las marchas cocaleras y su complicada relación con el gobierno de Estados Unidos, en la que le pidió interceder al entonces presidente Cardoso de Brasil y a Gabriel García Márquez, cercano al entonces presidente Bill Clinton.
Samper compareció por segunda vez en febrero de 2020 y en aquella ocasión enfatizó en el caso que tanto lo ha perseguido: el proceso 8.000. De hecho, cuando Pastrana habló en la Comisión, revivió la fuerte discusión por una carta de los Rodríguez Orejuela que presentó.
Esta vez el expresidente Samper se centrará en el tema de la política de paz y de derechos humanos en su gobierno, el Plan Colombia y en particular las Convivir, que se reglamentaron durante su gobierno y fueron una de las formas en que el paramilitarismo se volvió una herramienta estatal de violencia. En este encuentro privado Samper estará acompañado por su familia, cerca de 12 personas entre ellos su hijo Felipe Samper.