Los problemas de Ernesto Samper Pizano con el ejército datan desde que era presidente. El Comandante de las Fuerzas Armadas, general Harold Bedoya, planeaba un golpe de estado contra él debido al escándalo que generaron las denuncias de que había recibido dineros del Cartel del Cali para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1994. Por lo que vemos esa relación sigue rota, ahora más cuando Samper, indignado por los últimos escándalos de las Fuerzas Armadas, en donde se pudo comporbar la violación a dos niñas indígenas, trinó de esta manera:
Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) June 30, 2020
Esto despertó la ira santa de generales y altos oficiales retirados del ejército y simpatizantes de él como se ve en esta retahíla:
Como Infante de Marina, rechazo sus lamentables generalizaciones señor expresidente. Es falso lo que usted generaliza. ¿Qué tal afirmar que usted recibió dinero de los Rodríguez Orejuela? es usted un alcahueta con el irrespeto generalizado. ¡Pida excusas!
— Rafael Alfredo Colón Torres☕️🇨🇴 (@rafacolontorres) July 1, 2020
8 de agosto de 1995 de palacio me requerían para indagar sobre los dineros de su campaña. Dos semanas antes, con el bloque de búsqueda de policía nacional encontramos 5 maletines Samsonite, con todas las cuentas detalladas del cartel de Cali. ¿Todos los políticos son corruptos?
— Rafael Alfredo Colón Torres☕️🇨🇴 (@rafacolontorres) July 1, 2020
Incluso el propio comandante del ejército, General Zapateiro, le escribió esta carta a Samper:
Carta del Gral Zapateiro, Comandante del @COL_EJERCITO, para Ernesto Samper, por su comentario oprobioso y malintencionado, en contra de las FFMM. Claramente su objetivo es deshonrar la Institución, pero su palabra no tiene peso ante los colombianos #NuestroEjércitoSeRespeta pic.twitter.com/gEuGJKRKEk
— Senador Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) July 2, 2020
Es una vergüenza, expresidente Ernesto Samper, proceso 8 mil, integrante foro puebla, secretario Unasur, izquierdista.
Rechazamos tan abominable improperio, calumnia e injuria al ofender a nuestro Ejército "soldados entrenados institucionalmente para realizar actos de violación" pic.twitter.com/lb1Wo0AFXy
— Tte Coronel Jalyl Rosemberg Torres (@jalyltorresvega) July 1, 2020