Ernesto Macías o el arequipe hablando de mermelada
Opinión

Ernesto Macías o el arequipe hablando de mermelada

Por:
diciembre 26, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Para haber obtenido el título de profesional en la madurez de los 53 años, Ernesto Macías Tovar ha podido escalar alto en la vida pública: concejal; diputado; secretario de Gobierno; gobernador encargado del Huila en 103 ocasiones y asesor del ministerio de Comunicaciones en la presidencia de Uribe.

Incluso, por poco y es nombrado Comisionado de Televisión, pero las inconsistencias que él mismo escribió en su currículum vitae lo sacaron de la baraja: consignó que había comenzado tres carreras en años anteriores a su grado de bachiller. Visto con sana sospecha, su hoja de vida resultaba un verdadero reto para el sentido común.

Pero eso no es lo llamativo. Macías, actual candidato al Senado por el Uribe Centro Democrático denunció que desde la presidencia de Juan Manuel Santos se han entregado 1.968 cargos directivos a Congresistas y 597 contratos de prestación de servicios, lo que claramente —afirma el candidato— representa el andamiaje del carrusel que Santos tiene montado para asegurar la reelección. Y tiene razón.

Sin embargo, el denunciante, quien se ha opuesto con virulencia al proceso de Paz, no tuvo problema en ser contratado por quienes representan esa mermelada que condena. En los archivos de la Cámara de Representantes se lee que Macías trabajó desde el 5 de abril de 2011 y hasta el 28 de febrero de 2013 como asistente III del congresista huilense Luis Enrique Dussán López, un liberal que apoya a Santos en las negociaciones con la guerrilla y que, a su vez, aparece como beneficiario del carrusel reeleccionista en 13 contratos de prestación de servicios y en supuestas cuotas burocráticas en el ICA —con un director regional— y en el Banco Agrario —con un cargo en la regional Sur—.

Mientras Macías escribía rabiosas columnas de opinión en El Espectador en contra de Santos y del liberalismo, al mismo tiempo recibía un salario con prestaciones y vacaciones por asesorar, en la Unidad de Trabajo Legislativo de la Cámara, a un congresista untado supuestamente de mermelada. Y es que la denuncia que hizo Macías es interesante y oportuna en la medida en que prueba, de carambola y sin proponérselo, que tanto Uribe, su jefe, como Santos, su exjefe, tenían montado el carrusel.

Eso se entiende cuando se lee la letra menuda de lo que hay en el computador de la Casa de Nariño. Al flamante senador Roy Barreras, por ejemplo, le aparece como cuota en los cargos directivos de Caprecom la señora Gloria Elena Arizabaleta Corral. No obstante, es preciso traer a la memoria que ella, ahora esposa de Roy, fue asesora de la entidad con una asignación de 10 millones de pesos mensuales, cuando el presidente era Uribe, no Santos. Arizabaleta posteriormente fue congraciada con un cargo en la Procuraduría, cuyo jefe requería del voto de Roy para ser reelegido. Pero ese es otro cuento.

En los facsímiles de la denuncia del carrusel también están los nombres de varios parlamentarios que hoy están filados junto al expresidente Uribe: Juan Carlos Vélez, Augusto Posada, y la misma Liliana Rendón, quien en uno de esos archivos  sobresale  como dueña del Icbf, en Antioquia.

El gran descubrimiento de Macías es que de mermelada, contratos y puestos está también hecho el mundo, no importa quién lo gobierne. Cómo olvidar las suspicacias que generó un contrato que la RTVC le adjudicó en 2010 al hoy candidato por un valor de 108’460.000 de pesos, con una duración de 11 meses, para asesorarlos en los lineamientos de la programación.

Un nuevo reto al sentido común es que Macías nos haga creer que en todos los gobiernos se usa repartir puestos, menos en el de Uribe, solo porque ahora trabaja con Uribe. Es por eso que sonó tan desfachatado, pero al mismo tiempo tan cierto lo que trinó Juan Manuel Galán una vez conoció las denuncias del carrusel: ahora “el arequipe atacando a la mermelada”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0

Uribe quiere volver a bailar el Aserejé

La desidia de la izquierda colombiana frente a los abusos en Venezuela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--