El circo de la justicia es un libro que saca los colores a decenas de jueces, fiscales y abogados que, con sus actuaciones desafortunadas, han contribuido a degenerar el ambiente que se respira en juzgados y tribunales de media España.
Loperena, remarca el carácter humorístico y satírico del libro, que destapa las "bufonadas, cuchufletas y tejemanejes" de los que llevan toga. Y lo hace con un lenguaje sencillo, alejado de la retórica "ininteligible y peligrosa" de los jueces y fiscales.
La descripción que Loperena remarca de forma humorística lo que sucede en España, bien podríamos verlo, como un diagnóstico que se extiende a varias partes del mundo, y Colombia, no quedaría por fuera. Miremos cuáles son las características de un circo:
Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a: acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, monociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, zanqueros y sobre todo "ventrílocuos". (La ventriloquía es el arte de modificar la voz del titiritero para hacer hablar al "muñeco" -y que diga lo que le dicen-)
Es tan claro para los sentidos o para la inteligencia que no puede ser cuestionado o puesto en duda que cada una de las "especialidades" que se encuentran bajo la carpa del circo, la podemos encontrar bajo la carpa del circo judicial.
¿Hasta cuándo seguirán haciendo de la justicia un circo?
Mientras haya al frente del circo, un director de la carpa, pusilánime, mentiroso y peligroso, la función seguirá, encontrando eco y aplausos, en l@s implicados en diferentes delitos, que como focas aplauden las decisiones que les favorecen.
A pesar de sus payasadas y los casos judiciales, el payaso mayor por ahora, tiene el sartén por el mango, para hacer lo que le venga en gana, y seguir poniéndole zancadilla a la aplicación de justicia, y hacer de esta la mayor función circense.
Así las cosas, mientras el palco esté repleto de bandidos de corbata, las taquillas seguirán abierta$ para la próxima función.