El viernes 8 de noviembre, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, habitantes y líderes comunitarios, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, abrieron la vía que permiten la movilidad continua desde y hacia el casco urbano de Ituango, en el norte de Antioquia.
Te puede interesar: Se completó construcción de la presa de Hidroituango
“Esto es un sueño hecho realidad. Hoy tenemos la presa en su punto más alto, la vía de comunicación de Medellín-Ituango pavimentada. Este es otro hito más, es un avance importante que brinda seguridad a las comunidades aguas abajo y un nuevo paso en la recuperación del proyecto”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.
✅ @FicoGutierrez, Alcalde de Medellín, destaca la nueva vía que atraviesa la cresta de la presa del #ProyectoItuango como un importante hito técnico del proyecto y su positivo impacto comunitario para los habitantes del municipio de #Ituango. pic.twitter.com/X40UvZSdEY
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) November 8, 2019
En contexto: Póliza cubrirá costos por contingencia en Hidroituango
Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a la comunidad por su comprensión y apoyo durante la contingencia. “No hemos escatimado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al proyecto y los trabajadores en la obra; cuidar el ambiente y recuperar la futura central de generación de energía desde el punto de vista técnico”, dijo el directivo.
Te puede interesar: Resultados financieros de EPM aportan al progreso de Medellín
La vía, denominada sustitutiva, recorre el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango.
“Esta noticia la recibimos con gran satisfacción ya que no vamos a tener inconvenientes para movilizarnos las 24 horas del día. Es una vía que trae desarrollo para toda nuestra región y para la comunidad de nuestro municipio”, expresó el alcalde de Ituango Hernán Darío Álvarez Uribe.
EPM ha desplegado en la zona adyacente a esta obra una estrategia de comunicación y relacionamiento, con el fin incentivar la seguridad vial de los usuarios frecuentes, que contiene tres componentes: educativo, cultural y comunicacional.
Así mismo, para facilitar aún más la movilidad de las comunidades de Ituango, EPM mantendrá el servicio de los ferris La Tranquilidad y La Esperanza hasta fin de año.