De acuerdo con la compañía, este piloto permitirá evaluar la posibilidad de escalar la producción de hidrógeno y facilitar la apropiación de conocimientos técnicos, manejo y usos.
El proyecto hace parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Grupo EPM, la cual busca “el desarrollo de competencias e innovación basado en energías limpias y renovables, que pueden ser escalables a proyectos que permitan el uso de hidrógeno a nivel local e internacional”.
Según el gerente de EPM. John Maya Salazar, la empresa genera unos excedentes importantes que le permiten hacer reinversiones e innovar, como con el piloto presentado en Bello. “Al año 2050, el 14% de la demanda global de energía puede ser abastecida por el hidrógeno, es un dato muy importante”, precisó el gerente. De acuerdo con Maya, si Colombia solo capturara el 0,7% de la demanda global de hidrógeno en el 2050 “duplicaríamos la cantidad de ingresos que tiene EPM hoy”.
Sobre los usos del hidrógeno verde, EPM destacó la posibilidad de realizar mezclas (blending) con biogás para la producción de electricidad destinada al sector industrial, en los moto-generadores de la planta de Bello. Así mismo, adelantar pruebas de mezclas (blending) con gas natural para el uso en gasodomésticos residenciales, con el fin de distribuir un energético más limpio para el Valle de Aburrá. Y, en tercer lugar, la movilidad para vehículos de uso pleno (100 % hidrógeno) o en forma dual (diésel e hidrógeno).
Dentro de sus logros, EPM hará la conversión a hidrógeno de dos volquetas para el servicio de la PTAR Aguas Nacionales, de manera que mejore su eficiencia y reduzca sus emisiones al ambiente. Por su parte, el gerente de Aguas Nacionales, Henry Parra, exaltó la posibilidad de producir combustible SAF para aviones en el futuro, una vez el modelo esté más maduro.
De igual manera el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que este proyecto se trata de acciones concretas para la sostenibilidad ambiental por parte de la empresa, y no simplemente discursos. Ya que en nuestra región estamos más expuestos a crisis ambientales porque se quedan acá las micropartículas, entonces el hidrógeno verde se convierte en una solución a temas ambientales y de salud”.
Estos 5 kilogramos de hidrógeno verde, a partir de energía limpia, es generado a partir de biogás, de las aguas residuales, en la planta de tratamiento de Aguas Claras en el municipio de Bello- Antioquia.