Epistemología, ciencia sociales y nación

Epistemología, ciencia sociales y nación

Por: Antonio Acevedo Linares
febrero 28, 2014
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Epistemología, ciencia sociales y nación
Imagen Nota Ciudadana

La invención del conocimiento surge como una actividad del instinto del hombre (Nieztsche) y tiene un carácter fundamentalmente social dirigido a la satisfacción de sus necesidades y desarrollo de su calidad humana de vida. Los que trabajan en el área de las ciencias sociales o naturales con sus investigaciones intervienen en el desarrollo de los procesos sociales o naturales y producen nuevos conocimientos o técnicas. En esa perspectiva requiere la investigación de un método que conduzca a la formulación de teorías tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales y por supuesto también de una metodología que explica las leyes del método que proporciona un sistema con sus propias leyes porque cada ciencia tiene su método, esto es, su categoría. Estas leyes son postulados o hipótesis que contribuyen a crear conocimientos sin el estatuto de absolutos que sirven para emprender nuevas investigaciones.

Ahora, la epistemología como disciplina que estudia la naturaleza, la posibilidad, la invención y esencia del conocimiento, no sólo analiza la relación entre un sujeto y un objeto sino que también que abarca los procesos sociales, los factores y circunstancias de la realidad que se quiere conocer. La epistemología cuestiona la forma como el hombre conoce y la forma como el objeto se nos da analizando las teorías de las ciencias, sus métodos y procedimientos (Hernando Barragán, Epistemología, Bogotá, 1997) pero en este texto abordaremos fundamentalmente la relación entre la epistemología y las ciencias sociales, esto es, los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales y su función en relación con la sociedad y la nación.

La interpretación de los hechos sociales requiere de un método pero las ciencias humanas no utilizan el mismo método científico que las ciencias naturales. Piaget clasifica las ciencias humanas como aquellas que tiene como objeto de estudio al hombre. La sociología o la antropología cultural como ciencias que buscan establecer leyes. La historia y la crítica literaria como las disciplinas que buscan reconstruir e interpretar el pasado. El derecho o la política como las disciplinas que buscan establecer normas y la metafísica y la ética como las disciplinas filosóficas que meditan sobre la totalidad de experiencia y la existencia humana. (Jean Piaget. Epistemología la ciencias humanas. Buenos Aires, 1972.)

Allí se pone de presente el carácter intersciplinario de estas ciencias y disciplinas. La epistemología como teoría del conocimiento tiene un carácter intersciplinario cuya teoría se fundamenta en hacer adaptar el pensamiento con la realidad en un proceso de interacción entre sujeto y el objeto. En un estudio sobre la problemática del hombre y la sociedad es pertinente una articulación entre las ciencias humanas con las ciencias formales o naturales, como las matemáticas, por ejemplo. La sociología como disciplina que estudia al hombre o los grupos en el conjunto de sus relaciones sociales, tiene necesidad de articularse con la economía o la antropología. En esa misma dirección ocurre otro tanto con la psicología, que a su vez necesita articularse con la sociología o la biología, etc. Todo esto conduce a determinar que a veces no hay necesidad de establecer para las ciencias humanas un método distinto al de las ciencias naturales en tanto que en las ciencias humanas también se hace pertinente el cálculo, la mediación o la estadística, etc. No obstante, son los problemas sociales los que condicionan un método y unas estrategias para el abordaje de los hechos sociales con una metodología que implica la puesta en escena de un procedimiento como la medición, la estadística, la interpretación, etc...
La epistemología en las ciencias sociales se fundamenta en un análisis crítico de sus teorías con el fin de problematizarlas y cuestionar el método científico en el estudio del hombre como quiera que considerar al hombre como objeto de estudio origina desacuerdos y resistencias. Las teorías del estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, el psicoanálisis aplicados en el estudio de la conducta humana tienen en la perspectivas de la epistemología una dimensión crítica de sus postulados y teorías que cuestionan el carácter científico que puede llegar a tener al analizar la conducta humana como los comportamientos sociales de los grupos o individuos en el conjunto de sus interacciones, relaciones y estructuras.

En el estudio del mundo de lo social la epistemología tiene en las relaciones e interacciones de los individuos con la sociedad otra dimensión crítica de sus postulados y teorías. En esa dirección las ciencias sociales estudian al grupo social como la relación entre individuos y sociedad en el nivel de su praxis o su psicología bajo una dimensión epistemológica donde se somete a la crítica las teorías positivistas, racionalistas o relativistas que están inmersas en sus análisis. Una epistemología de las ciencias humanas tiene como objeto fundamentar críticamente que las hipótesis, la observación de los hechos, la formulación de los problemas, etc., tengan un soporte científico en el proceso de conocimiento con el fin de establecer una ley o una norma que explique los comportamientos sociales.

Ahora, las ciencias sociales bajo una dimensión epistemológica deben abrirse a las demás corrientes y teorías de la modernidad que le permitan contar con un instrumental teórico para el análisis de la realidad social. En las ciencias sociales contemporáneas han surgido nuevas ciencias y disciplinas que intentan comprender los procesos cognitivos de la mente y crear sistemas de control de la sociedad como la cibernética, la teoría de la información, la lingüística estructuralistica, la inteligencia artificial, la teoría general de sistemas, la sociobiologia. La naturaleza del objeto de las ciencias sociales, la relación entre sujeto y objeto, la neutralidad y la objetividad han estado bajo los análisis epistemológicos como los fundamentos para establecer el método científico de la ciencias sociales pero se hace pertinente ahondar en la investigación sobre los problemas sociales que en nuestros días han llevado a la sociedad a un proceso de disolución como el deterioro de la calidad de vida o la descomposición ética con sus factores generadores de violencia y muerte; que un presidente reforme la Constitución para reelegirse a sí mismo es el antedecente más inmediato de una pequeña dictadura civil que se quiere instaurar en la sociedad con el argumento de la seguridad y otros sofismas. Mientras que en otros países de América Latina los pueblos están votando por gobiernos progresistas o nacionalistas, aquí en Colombia estamos haciéndolo por gobiernos de ultraderecha, las ciencias sociales pueden esclarecer porque estamos leyendo mal la realidad política nuestra que impide que los pueblos sean libres.

A las ciencias sociales también le cabe la responsabilidad histórica de indagar y reflexionar sobre los agudos conflictos sociales pero los que atraviesa la sociedad. Un análisis de lo que somos como individuos, sociedad, nación y estado contribuirá a encontrar una salida a los profundos y complejos conflictos sociales en los que la sociedad se ha inmerso. Las ciencias sociales tienen que contribuir a esclarecer como fue que llegamos al borde del precipicio si es que todavía no nos damos cuenta de que ya estamos en el fondo.

En el informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo se analizó que la investigación en ciencias sociales y en la ciencias humanas está llamada a desempeñar un papel central en la mejor comprensión de los procesos de transformación social y de sus causas, y que tienen un papel vital en fomentar la capacidad de convivencia y lograr un consenso social para que se creen las bases de un nuevo pacto social. Señala igualmente que el estudio y la reflexión sobre la realidad del país por medio de la investigación en ciencias sociales y la búsqueda de nuevos arreglos sociales, son la principal fuente para consolidar la nacionalidad y culturas, y para buscar el desarrollo de una sociedad más participativa y equitativa. La investigación en ciencias sociales y el conocimiento generado de ella desempeñan un papel central en la consolidación de nuestra identidad cultural. (Colombia: Al filo de la oportunidad, Bogotá, 1995)

El filósofo Guillermo Hoyos ha señalado que hay quienes reclaman para la ciencias sociales más consecuencia con sus raíces en la condición humana y en el nivel hermenéutico de la significación pero también advierte que las ciencias sociales no están exentas de caer en un nuevo escepticismo, esto es, en el relativismo propio de las propuestas postmodernas y por ello se hace necesario evitar que la frivolidad y la fragmentación de la crítica posmodernista se apodere de las ciencias sociales y humanas (Colombia: el despertar de la modernidad, Bogotá, 1991) visión más lúcida que la de los que no reconocen su pertinencia para el análisis social como disciplina del conocimiento de la ciencia. La polarización en todos los niveles en la sociedad tiene en las ciencias sociales un desafío en sus análisis como la legitimidad de los procesos sociales y del poder desarrollado desde diferentes visiones de la vida política de la sociedad que han de contribuir al conocimiento de la sociedad y a propiciar su crítica.

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