Consultados profesionales de la salud y expertos en la vacunación contra el COVID-19 en chile, Colombia y Estados Unidos, se desata polémica entre ellos sobre la efectividad de algunos biológicos principalmente los chinos como la vacuna Sinovac.
El epidemiólogo colombiano Jaime Ordóñez sostiene que no es anecdótico que estén contagiándose y muriendo pacientes que recibieron las dos dosis de la vacuna Sinovac Ante esta afirmación el virólogo y director del departamento de epidemiología de la Universidad del Bosque pide ser prudente con el manejo de la información, pues todas las vacunas son efectivas y evitan que muchas personas lleguen a una unidad de cuidados intensivos.
El tema se hace espinoso porque podría desencadenar en la población el no deseo de vacunarse con Sinovac y en los gobiernos dejar de comprar este biológico, como quizás se ha comentado en Costa Rica y República Dominicana, pasando así a una guerra de vacunas por temas geopolíticos.
En esa línea,consultamos al epidemiólogo chileno Carlos Beltrán sobre su experiencia en ese país, y él con cifras expone que la vacuna china Sinovac aumentó su eficacia, como también Pfizer, mientras la de Astrazéneca tiene sus reparos por los efectos colaterales. Una postura sobre la que difiere el médico Luis Felipe, quien desde Estados Unidos sugiere dudar sobre las vacunas Sinovac y la cubana Abdala por no dar resultados científicos de las fases dos y tres.