De acuerdo a lo pactado, el turno para ocupar la presidencia del Cabildo bogotano compuesto por 45 concejales, era para el Partido Liberal. El nombre suele también estar decidió y acordado por la bancada. Pero esta vez lo acordado para el 2025 no se cumplió.
Todo apuntaba a que el elegido sería el veterano Armando Gutiérrez, pero los cálculos fallaron. Entre los 6 integrantes de la bancada del Partido Liberal en el Concejo de Bogotá había tres favoritos para ocupar la presidencia, pero Gutiérrez contaba con el apoyo de la administración de Carlos Fernando Galán, algo que no ocurría con su rival Clara Lucía Sandoval ni con Darío Fernando Cepeda, un zorro viejo que completa 4 periodos y quien ya fue presidente en el 2012.
Los otros tres liberales son María Victoria Vargas, quien tenía su voto decidido por Darío Cepeda, Germán García, quien apoyaba, como la mayoría de su bancada, a Armando Gutiérrez y Samir Abisambra, quien ya había presidido el cabildo y quien supuestamente iba a unirse al voto por Gutiérrez, pero calladamente guardaba la ambición de repetir presidencia y guardó su voto hasta el final porque, según se escuchó en los pasillos del Concejo, su reelección no estaba bien vista empezando por la administración distrital.
La traición de Darío Fernando Cepeda a su bancada
Las cosas cambiaron en el fin de semana cuando se creía todo estaba listo para la elección de Armando Gutiérrez como el nuevo presidente del cabildo. Sin embargo, un concejal de su mismo partido, Darío Fernando Cepeda estaba maquinando en otra dirección. Fue él quien se sacó de la manga el nombre de Samir Abisambra, nacido en Ayapel, Córdoba, quien ya había ocupado el cargo.
Con este resultado inesperado se salieron con la suya: Abisambra logró 34 votos a favor y 10 votos en blanco, produciendo una reacción de dos mujeres de la bancada, Clara Sandoval y María Victoria Vargas, quienes dijeron que los hombres del Partido las habían traicionado.
En blanco votaron 6 integrantes de la bancada del Pacto Histórico, además de Daniel Briceño y Diana Diago del Centro Democrático y las liberales Clara Sandoval y María Victoria Vargas, que ante las maniobras internas decidieron también votar en blanco.
Hay un concejal que no participo de este proceso y le llaman el concejal virtual porque casi nunca hace presencia en el recinto del cabildo y por lo general participa virtualmente de las sesiones, su nombre es Oscar Fernando Bastidas Jacanamijoy del Pacto Histórico, es pupilo de la Senadora del partido Mais, Martha Peralta, una de las grandes aliadas del presidente Petro desde la Comisión Séptima, donde se tramitan las reformas sociales y pertenece a los indígenas Inga.
El gran elector de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, logró llegar a la Mesa directiva del Concejo de Bogotá como primer vicepresidente, Juan David Quintero del partido En Marcha liderado por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo logró la segunda vicepresidencia. Ellos dos acompañarán al liberal Samir Abisambra en la Presidencia.