Tres consorcios están en la puja por ser la interventora de la primera línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, solo dos empresas 100% colombianas forman parte de los equipos internacionales: Consorcio Metro Integral - Ineco - IDOM (de mayoría española); Consorcio Supervisor PLM (también con mayor peso de empresas españolas) y Consorcio LBR- PEYCO-SEG- SMZ- CJC-OTZ (en el que las compañías brasileras tienen el mayor porcentaje).
- Consorcio Metro Integral -Ineco- IDOM:
IDOM - 36% (España)
Integral 32% (Colombia)
Ineco - 32% (España)
- Consorcio Supervisor PLMB
Ayesa México - 25% (España)
Ayesa Colombia 15% (España Sucursal Colombia)
MAB Ingeniería de Valor - 20% (Colombia)
MM SPA (Metro de Milán) - 15% (Italia)
Italferr - 25% (Italia)
- Consorcio LBR- PEYCO-SEG- SMZ- CJC-OTZ
LBR engenharia e consultoria Ltda - 25% (Brasil)
Peyco proyectos estudios y construcciones S.A. - 15% (España)
Sondeos estructuras y geotecnia SL - 15% (España sucursal en Colombia)
SMZ Consultoria em automacao e controlle ltda - 15% (Brasil)
CJC engenharia e projetos ltda - 15% (Brasil)
OTZ engenharia ltda - 15% (Brasil)
La selección del interventor es requisito para poder iniciar la construcción por parte de la empresa china Metro Linea 1 SAS integrada por una alianza de las compañías China Harbour Engineering Company LTDA (Chec) y China Communications Construction Company Ltda (CCCC), cuya ejecución durará 11 años, y cubre las etapas de diseños de detalle, construcción, fabricación de trenes y equipos, pruebas técnicas y los primeros tres años de operación.
El proceso que se realiza bajo los lineamientos de las políticas para la selección y contratación de consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá el próximo 17 de julio como fecha máxima para la evaluación de la calidad de oferentes, y el 23 de julio se llevará a cabo la apertura de propuestas de precio. Según el cronograma oficial, el 31 de julio se sabrá quién es el ganador.