Los hilos invisibles de la política distrital, las “jugadas” antiéticas que se destapan en la arena, los chantajes y hasta los delitos soterrados que se cometen en el ejercicio de lo público, son el eje del libro Una periodista en las entrañas de la política, escrito por Marisol Gómez Giraldo, quien tras dedicar una vida al periodismo, terminó por azares del destino, o como ella misma lo dice, por un punto de inflexión en su carrera, ocupando una curul en el Concejo de Bogotá en el período 2020-2023.
En su libro relata los múltiples sinsabores que afrontó desde el primer día como concejala, sus luchas, sus derrotas ante las maquinarias, sus frustraciones, pero también sus propuestas para lograr una mayor transparencia en el ejercicio de la política desde el Cabildo Distrital.
Se podría decir que cada una de estas páginas es un desahogo a varias voces, una licencia para exteriorizar lo que muchos saben, pero de lo que pocos se atreven a hablar abiertamente, esas verdades silenciadas sobre los acuerdos deshonrosos que traman algunos concejales por debajo de la mesa; sobre el clientelismo y la “negociación” de puestos con la alcaldía de turno, casi como un chantaje para aprobar los diferentes proyectos o iniciativas; sobre los golpes a la meritocracia en la elección de las cabezas de los organismos de control, que terminan eligiéndose al antojo de los cabildantes más poderosos para controlar puestos y hasta investigaciones como lo sentencia contundentemente la periodista en su libro al citar a una de sus fuentes: “hay concejales que prostituyen la relación con el distrito”.
Apelando al rigor periodístico, a la reportería y a la investigación, la autora relata hechos puntuales, con fechas, lugares, fragmentos de las sesiones, y hasta con nombres propios, sobre las situaciones irregulares que percibió en los cuatro años de ejercicio político.
Cuenta, por ejemplo, los vericuetos y artimañas en la elección del Personero de Bogotá de aquel entonces; la tormenta que enfrentó al proponer que se revisara el esquema de seguridad de los concejales y el privilegio del uso de una camioneta blindada; el “mercadeo” de votos y de contratos con las entidades distritales, entre otras situaciones.
La periodista y exconcejala trasciende, sin embargo, de una mirada netamente pesimista de la política, al reconocimiento de aquella minoría de concejales que se atreve a ejercer su rol desde la convicción y los principios, que se atreve a cuestionar y a apostarle a iniciativas que dignifiquen la política.
Así mismo, concluye el relato de su experiencia agridulce en el Concejo de Bogotá, con una serie de propuestas alimentadas por las diferentes entrevistas que sostuvo con colegas concejales, con funcionarios del Distrito, con empresarios y otros actores.
Deja sobre la mesa recomendaciones como la de limitar la reelección de concejales a un periodo para evitar el clientelismo; la posibilidad de que el Estado financie las campañas electorales y la necesidad de revaluar la participación de las corporaciones de elección popular en la escogencia de las cabezas de los organismos de control.
Este es un testimonio franco y valiente sobre las sombras de la política, es una reflexión que surge de la mirada introspectiva de una concejala neófita que ni un día dejó de ser periodista, y que se atrevió a narrar desde adentro los entramados de una corporación que tiene en sus manos el destino de la capital del país; es un llamado de atención sobre aquellos cabildantes (considerados casi vacas sagradas), que osan poner en vilo el futuro de una ciudad y de sus habitantes por privilegiar intereses personales y electorales.
Como la autora lo subraya, “mi testimonio no debe entenderse, de ninguna manera, como un desprecio personal por la política”, sino como una oportunidad de mirar con ojo crítico lo que está sucediendo en este entorno como una oportunidad de “recuperar el sentido original del oficio político”.
La exconcejal Marisol Gómez conversará sobre la publicación de su libro con la periodista Juanita León en la Librería Lerner de Bogotá el próximo martes 13 de agosto de 2024 a las 5:30 p. m.
También puede interesarle: Drástico ajuste en El Tiempo por pérdidas de 31 mil millones en el 2018