Es una realidad: en 2024 entra en vigencia un nuevo impuesto a las plataformas, es decir, sobre las ganancias de empresas multinacionales digitales en Colombia. Inicialmente, las afectadas serán todas aquellas empresas que no son colombianas, pero que facturan en el país, que funcionan por internet y que tienen un gran número de usuarios colombianos.
Esta norma, que iniciará el 1 de enero, fue aprobada con la más reciente reforma tributaria y en ella se habla de la Presencia Económica Significativa (PES), que busca que empresas con actividades digitales en el país no evadan impuestos.
Es así que el Decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023 aclara que: "Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional".
Puntualmente, ¿qué empresas deben pagar este nuevo impuesto?
En el mismo decreto se aclara que dentro de quienes deben pagar ese impuesto figuran, entre otros, las suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo "noticias, magacines, periódicos, música, video, juegos de cualquier tipo".
Por ende, el nuevo impuesto a las plataformas incluye a empresas de streaming, transporte, música, videojuegos, viajes, pautas en redes sociales, y todas las que vendan servicios digitales. Por el momento no queda claro si se les cobrará este nuevo impuesto a plataformas educativas.
En la práctica, esto traduce que las empresas que en Colombia deben pagar este nuevo impuesto son de las más conocidas y usadas por los colombianos: Netflix, HBO, Star+, Disney, DirectvGO, Prime, Spotify, Deezer, YouTube Music, Apple Music, Amazon, Cabify, Uber, Didi, entre otras.
Entonces, ¿los usuarios vamos o no a pagar el aumento?
Es una posibilidad, aunque todo depende de la decisión que elija cada plataforma. Se sabe que las empresas que tengan más de 300.000 usuarios o ganancias de más de 1.475 millones de pesos tendrán dos opciones: declarar renta o pagar el impuesto que es equivalente al 3% sobre sus ganancias.
El gran riesgo, perfectamente posible, es que por el nuevo impuesto a las plataformas, estas le trasladen ese cobro al usuario y entonces las suscripciones suban de precio. Lo extraño es que hasta el momento ninguna ha expresado algo relacionado sobre ese nuevo impuesto.
| También le puede interesar: X, la antigua Twitter, ya está cobrando por usarla ¿Quiénes tendrán que pagar?