El mundo del ingeniero antioqueño Ricardo Cárdenas (1966) hace parte de una relación profunda que tiene con la naturaleza. Esa que lo acompañó desde joven, cuando caminaba por los universos de su finca. Miraba mientras jugaba con las formas vegetales después con el tiempo observaba mientras pensaba en las formas de las nubes en el cielo.
Así con el alma sensible empezó a estudiar con profesores privados en la Escuela de Bellas Artes y el paso definitivo a la Ingeniería Civil. Fue profesional en su área pero en las reuniones ejecutivas dibujaba su líneas hasta el día que se comprometió con el medio ambiente. Y en esa compleja problemática de nuestros tiempos se convirtió en un artista. Y se dedicó a que las líneas que dibujaba fueran un tejido indefinido de tubos de acero inoxidable.
Desde esa técnica escultórica empezó a realizar humedales. Wikipedia: "Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".
Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar. Desde el año 1900, la humanidad ha destruido el 64% de los humedales.
Cárdenas anota que para la construcción de humedales en su protesta y su intención por ensamblar la diferencia “desarrollé un lenguaje de construcción que se basa en la forma como están dispuestos los elementos para que la estructura tenga estabilidad estructural y se conserve un ritmo homogéneo en toda la composición”.
En su trabajo también son recurrentes las nubes. Ellas son identidades poéticas, son formas en el espacio atmosférico. La definición de una nube consiste en una masa visible compuesta de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos. Cárdenas hace que las tradicionales ciencias exactas sean ilusiones materiales.
Otro de sus temas son la prolongación de las aves en su hábitat. El artista anota: “Hay varias razones por la cuales siento gran interés por los nidos. Me intriga cómo esta estructura con elementos frágiles e inestables logra en convertirse en un espacio habitable que soporta las inclemencias del clima por la forma como están dispuestos.
El nido es una manifestación de la vida y en el caso de los humedales, esta vida esta representada por la presencia de aves residentes y migratorias que viven en la zona.
El artista hace concreto en su arte lo inestable en la vida.