El viaje de Gustavo Petro a España dejó en evidencia el poder de su candidatura presidencial en el exterior. El senador y jefe de la Colombia Humana tuvo reuniones de alto vuelo, empezando por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e incluso fue recibido por el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dio un discurso de apoyo a un futuro gobierno de Petro si llegase a ganar las elecciones. Finalmente, también se reunió con el expresidente Felipe González. Estos importantes encuentros que le dieron una imagen de peso a Petro tuvieron un aliado clave: Enrique Santiago, el abogado español, diputado y quien durante el proceso de paz en La Habana fue asesor jurídico de las Farc.
Santiago es secretario general del partido Comunista (PCE) para la Agenda española 2030. En 2012, Noruega, el país encargado de mediar dentro del proceso de paz en Colombia, lo escogió para ser uno de los seis miembros del equipo jurídico de las Farc para negociar el componente de justicia. Sin embargo, la recomendación de vincular a Enrique Santiago vino de parte de la exsenadora Piedad Córdoba. Este equipo jurídico del que el español hacía parte fue preceder de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
En Madrid, con el espaldarazo de Enrique Santiago, Petro logró reunir a los representantes más importantes del partido socialista y comunista, además de que logró dialogar con diferentes gremios empresariales y simpatizantes colombianos que viven en España.