Con este diálogo, hace casi 30 años, el subgénero del "Gotico Tropical", de la mano de los maestros Carlos Mayolo y Luis Ospina soprendíaa nuevamente al público como lo habían hecho un año atras con la película Pura Sangre. Esta vez, su siguiente producción habia escalado otro nivel de espectacularidad, rompiendo los tabues dentro del ambito del cine colombiano, al acoplar el tema del incesto como un simil de una denuncia politica, que al día de hoy parece estar aún vigente.
Sin duda alguna, Carne de tu Carne es el ejemplo claro de como los artistas y directores de aquella epoca de oro del cine colombiano denunciaban la injusticia social y la persecución politica, siendos estas las secuelas negativas que habia dejado el Frente nacional, aquel proyecto politico con el que las elites liberales y conservadoras se perpetuaron en el poder por varias generaciones mas. Secuelas, que aun siguen dejando consecuencias negativas para el pais hasta nuestros dias.
Al igual que muchos espectadores, habia quedado fascinado por la pelicula, por la composición estructural de su historia, las variadas emociones que provocaron en mi persona (miedo, suspenso, un poco de asco, curiosidad), el contexto historico de la misma, pero mas que todo, por la magistral actuación de cada uno de los actores que hizo parte del un buen elenco coral. Asi tambien, habia quedado disperso ante el desarrollo mismo de la historia, que basicamente se componia de sucesos mezclados entre el plano real y el plano paranormal, sumado ademas a las referencias de leyendas rurales como la "madre monte" o a costumbres regionales relacionadas con la brujeria negra.
Pon ende, habia vuelto a ver la pelicula, esta vez de manera detallada, toda vez que tambien habia vuelto a releer esa oscura parte de la historia de nuestro pais, buscando información que pudiera ayudar y/o complementar el entendimiento que necesitaba para saber como funcionaba la trama de la pelicula. Inclusive, tuve que ver videos de resumenes de peliculas que circulan el Youtube, aunque esta ultima fuente de información no profundizaban bien la pelicula, o encontraba criticas un tanto destructivas hacia la misma, las cuales tampoco daban mucha información que pudiera responder aquel interrogante que me rondo por la cabeza: ¿Que nos quizo decir el fenomeno Caliwood con la pelicula?
Al final, despues de profundizar en el caso, pude entender que la respuesta frente a dicho interrogante radica en el hecho de que la historia de Colombia es un refrito contado a partir de la Alegoria Nacional y el constante Juego de Roles.
1. En primer lugar, la Alegoria Nacional juega un papel clave, siendo este un concepto practico planteado por Fredric Jameson (1992), el cual lo define como un "grupo de textos latinoamericanos que hacen una representación de los aspectos políticos y culturales de la sociedad a partir de historias individuales, en ámbitos privados". En este sentido, se connotan algunos aspectos decisivos al interior de la trama, que se mencionan acontinuación:
a. El simil del tema del incesto, en relación con el Frente Nacional, es decir la equiparación de lo que fue una unión casi maldita y aberrante entre dos oligarquias, cuya hegemonia se ha gestado a base del pecado de la tirania contra el pueblo. Esto, se reflejó en los medio hermanos Margareth (interpretada por Adriana Herran) la hija del matrimonio de Ana Velasco con James un ingeniero estadounidense responsable de la consolidación de la industria en el Valle del Cauca; y Andres Alfonso (interpretado por David Guerrero) el hijo del primer matrimonio de Ana con Luis A. Garcia (interpretado por el fallecido dramaturgo Santiago Garcia) poderoso hacendado conservador y patriarca de facto de la familia Velasco. Los jovenes hermanos representaron de inicio a fin la consolidación de esa unión incestuosa entre dos clases politico-sociales antes en disputa, la cual se representó de forma paradojica en la generación anterior de la familia Velasco: una clase conservadora tradicionalista de corte franquista representada en la tia Julia Velasco (interpretada por la gran Vicky Hernandez) y una clase liberal apegada a la americanización representrada en Ana Velasco . Igualmente, se denotaba la tensa relación entre ambas hermanas por ver quien ocuparia el puesto de nueva matriarca del clan familiar.
b. Asi mismo, se connota la transición de una generación a otra en lo que Foucault denominaria las Relaciones de Poder, principalmente en lo concerniente a la tradición y costumbres de la respetada familia Velasco, un clan familiar cuya historia ha sido marcada por el pecado, particularmente por el incesto, siendo esta una practica tradicionalista usada por las familias de casta de generación en generación para preservar su linaje y abolengo desde tiempos inmemorables. Dicha practica, antes hecha por la abuela y madriarca Maria Josefa de Velasco y su hermano Enrique la oveja negra, se repetiria una vez mas en la generación joven de la familia Velasco: Margareth y Andres Alfonso. No en vano, doña Julia Velasco habia dejado por sentado dicha verdad: "antes que Dios fuera Dios y los peñascos peñascos, los Quiroz eran Quiroz y los Velasco, Velasco".
c. Adicionalmente, se destaca otros rasgos secretos e igualmente aberrantes enquistados al interior de la misma familia como el adulterio, el asesinato, la promiscuidad, la demencia, y posiblemente la pedofilia. Prueba de esto ultimo, radica en una escena de la pelicula, en la que se da la aparición paranormal de los ya fallecidos miembros mas celebres de la familia (la religiosa santa, el ilustre general, la abuela Josefa, su su amante prohibido el rebelde Enrique, el primo escritor y el ilustre doctor filantropo con 115 ahijados), convertidos mas adelante en animales domesticos (un ganso, un cerdo, un chivo y una gallina) . Si bien este aspecto fue poco resaltado a lo largo del filme, este connota de manera sutil una realidad aun viva hasta nuestros dias, como es el caso de la descomposición, la corrupción y deshumanización de la familia como institucion sagrada de la sociedad, siendo esto parte de dicha denuncia politica hecha por los pioneros del fenomeno del "Caliwodd".
2. En segundo lugar, se resalta como en la historia del pais en sus diferentes etapas, se ha repetido una y otra vez el mismo patrón de violencia politica y social, en la cual la clase oligarca se ha perpetuado en el poder, bajo una alianza aberrante asemejada al incesto, la cual opera estrategicamente bajo el concepto del "Juego de Identidades" o "Fiesta movil" propuesto por Hall (1992). Igualmente, la pelicula deja entrever como la perpetuidad misma del poder politico y economico de esta clase social en decadencia, se ha dado costa de la opresión simbolica y violenta contra un pueblo humilde, ya sea en el ambito nacional o del territorio, transformando estel sistema politico en una máquina de producir muertos a través de La Violencia (Gutierrez, 2019) .
a. El concepto de juego de identidades se presenta de manera recurrente en algunas escenas de la pelicula. Un ejemplo claro, fue la escena inicial en la que Ever (interpretado por el ilustre Carlos Mayolo), el mayordomo de la familia Velasco, expresa su desconfianza hacia los pavos o piscos al ver como cambian de color rojo a azul o viceversa. Cito textualmente: "Odio los pavos, la mitad del tiempo son rojos, la mitad del tiempo son azules. Siempre he desconfiado de ellos". Una clara alusión al cambio de bandos o de identidad politica como un rasgo permanente de quienes buscan seguir preservando el poder politico en Colombia.
b. La configuración de la pelicula dentro del genero del terror, no solamente se enfoca en el tema paranormal y/o mistico, sino tambien en la opresión del Estado ejercida contra el pueblo mediante una masiva campaña de terrorismo impuesta su contra. Por un lado, destaca la serie de masacres realizadas por la bandas de "pajaros" bajo el auspicio de los gamonales conservadores en el Departamento del Valle del Cauca durante esa epoca negra del pais, como se vio en el caso del gamonal Luis A. Garcia, quien habia implementado dicho metodo como una forma de lograr usurpar las tierras de los campesinos y a su vez como un metodo disuasivo de control politico y social hacia las familias campesinas (un antecedente de lo que seria el paramilitarismo en Colombia). Por otro lado, los medios de comunicación radiales bajo el dominio del regimen militarista de Rojas Pinilla mantenia una continua propaganda basada en la desinformación y la generación del panico colectivo, basado en la doctrina del enemigo externo, en torno a un hecho catastrofico como fue la famosa explosión de Cali de 1956. Frente a este evento, jamas se llegó a determinar las causas reales del suceso, aunque hay quienes especulan de que dicho evento habia sido producto de un bombardeo secreto de la fuerza Aerea ordenado por el entonces soberano militarista.
Teniendo en cuenta que la familia Velasco es reflejada en la pelicula como la viva imagen de una clase alta oligarca criminal en plena decadencia, asi mismo la mal llamada "servidumbre" de ese clan familiar representa la Colombia real, el pueblo adoctrinado, alienado, oprimido, subyugado, perseguido y resabiado:
- Por un lado, tenemos a Ever el ya antes mencionado mayordomo de la familia, y de quien se sabe, es tambien el jefe de sicarios de una banda de "pajaros" al pleno servicio del corrupto Luis A. Garcia, y quien fuera asesinado por una corrompida Margareth transformada en una vengadora equiparada a la madre monte, siendo esto una clara referencia a la eliminacion fisica de los llamados Bandoleros por parte de la nueva generacion de oligarcas del Frente Nacional, en un intento de cubrir o sepultar las acciones de sus antepasados. Como cuando se eliminan a potenciales testigos de un crimen o varios cometidos en el pasado.
- Por otro lado, tenemos a Asunción la sirvienta domestica de origen afro y testigo invisible de los pecados familiares de los Velasco, una clara representación de la dominación racial a las comunidades afro por parte de las elites Caleñas y vallunas. Una dominacion racial vigente hoy en dia, y materializada en ciertos personajes de la actualidad que venden a su gente y sus raices por tener una miga de poder y ser parte de esa familia del mal (ejemplo de ello: Miguel Polo Polo).
- Por ultimo, tenemos a Cloresmiro Muñoz el cuidador de la finca La Emma, su esposa y Maria Emma su hija recien nacida, otros testigos silenciosos y potenciales victimas de los crimenes del clan Velasco, la viva representacion de una comunidad campesina, a quienes la violencia les llegó a su morada, en forma de dos jovenes mentalmente degenerados, y les arrebataron la tranquilidad y posiblemente la vida de su pequeña inocente una bebe de un dia de nacida quien representa a las niñas, niños y adolecentes que han sido y siguen siendo victimas inocentes de una guerra canibal y vampiresca que les ha subsionado la vida, los sueños y las esperanzas de un futuro mejor (aunque bien lo sucedido con la infante es un suceso abierto a cualquier interpretación). Asi mismo, esta familia de humildes campesinos representan a aquellas personas de condicion humilde, campesinos, trabajadores y labriegos quienes deciden tomar la justicia y las armas por mano propia cansados de tantas infamias y tanta persecución contra ellos, y ademas guiados por la colera y la venganza contra una elite criminal ( el origen verdadero de las guerrillas de las FARC y el ELN). Esto se descubre en el climax de la historia, cuando Cloresmiro asesina a Margareth y a Andres despues de que los ultimos dañaran a su hija pequeña, para posteriormente escapar ante la inminente persecución que les acaeceria por solamente defender su derecho sagrado a la vida. Ya fuera por defensa o venganza, lo unico cierto es que la violencia solo trae mas violencia
Ante este analisis realizado, se puede sacar varias conclusiones sobre la pelicula:
- Teniendo en cuenta, que los hijos nacidos de una relacion incestuosa son proclives a nacer con males congenitos y de constante mutación. Se entiende entonces, que el frente nacional fue el producto de un incesto entre los clases dominates de los partidos tradicionales, de cuya unión salieron males congenitos que el pais padece aun el la actualidad: Violencia politica y social, desigualdad, pobreza, corrupción, clientelismo.
- El Septimo arte, ha sido y siempre será el medio masivo para hacer critica al status quo, un contrapeso hacia una cultura hegemonica dominante en la vida social de las personas, haciendo una critica directa a los cuatro poderes . Es decir, el cine como parte del quinto poder.
- El objetivo de Mayolo y Ospina al crear y producir Carne de tu Carne no fue otro diferente que contar una historia de tipo lineal no narrativa sin un final esperado y predecible, recordandonos que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla". En otras palabras, nos invita a leer y releer nuestra historia.
- Como otras peliculas de critica socio-politica, Carne de tu carne refleja una realidad aun viva, la cual se asemeja a una saga de peliculas de terror e infamia en las que los protagonistas suelen ser perseguidos por un siniestro personaje o entidad maligna, en la que algunos de ellos son asesinados, otros escapan de milagro, o uno solo decide dejar de ser victima para dar la lucha por la vida buscando dar un giro inesperado a la trama. Se puede decir, que esta fue una pelicula muy adelantada a su epoca.
Adenda: Por estos dias, la periodista Diana Salinas dio a conocer las razones de fondo por las cuales su ex jefe y maestro de vocacion Pirry fue sacado abruptamente del canal RCN en 2014, entorno a al escandalo relacionado con la celebración indebida de un contrato de obra relacionada con el Megaproyecto Ruta del Pacifico, por parte del presidente del congreso de la epoca Mauricio Lizcano . Si bien, escazamente se supo de lo que a simple vista fue otra tipica violación del regimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de un funcionario publico de alto rango, resulta escabroso y a la vez turbio el hecho de que tanto Mauricio como su padre el legendario superviviente de la guerra Oscar Tulio Lizcano, estuvieran montando una obra publica sobre un terreno perteneciente a una pareja de ancianos desaparecida forzadamente hace 27 años por un reducto del EPL sin razón aparente, sumado al hecho de las dudas surgidas sobre la buena fé de los negocios de la familia Lizcano.
Que no se haga extraño que en un futuro determinado, la JEP le cambie a Oscar Tulio Lizcano su status de victima del conflicto a victimario, o que inclusive llegue a expulsarlo de corroborarse todo lo mencionado por la joven periodista, en lo referente a la participación del ex parlamentrario en un evidente caso de despojo de tierras o su posible asciación con grupos armados (Cabe recordar, que algunos reductos del EPL que operaban en el eje cafetero pasaron a ser parte de los bloques Central Bolívar y Cacique Pipintá de las AUC en los 90 y 2000), asi como su participación activa en delitos contra la Administración Pública; cosa que puede tambien llegar a pasar con Alan Jara. y Aqui se ejemplifica todo lo hablado en este articulo: "Carne de mi carne, sangre de mi sangre"
Dedicatoria personal:
- Mis mas sinceras felicitaciones a mis compañeros, amigos del alma que hoy 28 de abril, recogen el fruto de un arduo trabajo, buscando cambiar el rumbo y la historia de este bello país. Una prueba mas de que el trabajo duro, el valor de la honestidad, la perseverancia y la dedicación son la escencia y la materia prima con las que edificamos un futuro mejor, haciendo honor a la memoria de quienes salieron a luchar por un pais mejor, y no pudieron tener la dicha de empezar un nuevo futuro.
- .A Concha, mi amiga mas valiosa, sangre de mi sangre, si sumerce no me enseña lo valioso de saber leer nuestra historia y no comer entero, me habria perdido el disfrute de las maravillosas de nuestro mayor arte que ha sido el cine nacional.
- A Lu, mil y cien mil gracias por ser un gran apoyo como amiga en los momentos donde la vida se vuelve un astio
- A Enitcita y a Angelica, quienes me enseñaron la virtud de ponerle amor, paciencia, atención y cariño a las cosas y a las personas, con la dedicacion que solo da una maestra amiga y madre.
- Para Luzma: lo mas valioso que ofrece un humano para los suyos es tener la voluntad de enseñar y cambiar las cosas, poniendo en perfecto equilibrio la razón critica y el humanismo. Gracias por tener eso tan valioso para con todos.
- Para Sonny: La virtud mas valiosa del ser humano es tener la valentia de enfrentar a mosntruos vampirezcos y canibales, que como el infame Luis A. Garcia, han atropellado al pueblo para mantener su vergonzoso abolengo. No eres protagonista por ser victima, sino una heroina por alzarte contra esos monstruos que no solo viven en papel y la tinta de los pioneros del Caliwood, sino en la realidad misma.
- Para Fer: las personas mas valiosas que podemos tener al lado, son aquellas quienes te dan la mano en momentos en que sientas que una gran explosión Tipo Cali-56 acaba con todo a tu alrededor. Las personas mas valiosas son aquellas que ofrecen un cariño y un apoyo incondicional y sincero sin nencesidad de que sean carne de tu carne o sangre de tu sangre. Te has sabido ganar ese cariño por tener un gran corazón y un alma tan blanca y tan llena de vida y alegria como la tuya.
A la memoria de los maestros Ospina y Mayolo, Gracias por regalarnos su arte para esta generación y las que seguiran viendo su arte, pensando siempre en el publico lo mas importante de una obra, mas que simple beneficio monetario.