¿Cuántos muchachos empezamos a escuchar rock gracias a la influencia de Heroes del Silencio? ¿Cuántos no hicimos la transición de los azucaraditos Hombres G a la fuerza de los hombres liderados por Bunbury? Yo me emborraché diez mil veces con La Chispa Adecuada y aún lo sigo haciendo, así los hípster me miren rallado. Acá nunca llegó sus primeras genialidades de finales de los ochenta, cuando apenas era un veinteañero, liderando proyectos como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio. Nada de eso llegó y en Youtube hay cosas que siguen conmoviendo. Pero la consagración definitiva vendría con Heroes del Silencio. Canciones como Maldito Duende han desbordado el rock y se han convertido en clásicos absolutos de la música hispanoamericana hasta el punto que un monstruo como Raphael decidió cantarla.
El poder de Phil Manzanera, mítico bajista de Roxy Music, les dio un toque que ninguna banda en español tenía y que se notó en Avalancha, el disco de 1995 que puso en la vanguardia a Héroes. El grupo se disolvería en 1996 y en parte fue porque Bunbury, como le sucedió a Jim Morrison, se había convertido en un demiurgo.
Como solista se ha sentido más libre y logró conectar con los jóvenes que nunca conocieron Héroes del Silencio. Radical sonora, su primer disco como Solista, tiene la importancia de los mejores álbumes de Soda Stereo, Charly García. Desde ese momento no ha parado de hacer éxitos y colaboraciones maravillosas como la que hizo con Zoe.
Me da risa e indignación ver como más de un aspirante a intelectual se burla del gran Bunbury. No tienen ni idea. Dicen que es un clon de Morrison, que es un farsante. Falso! El que no sepa de música es capaz de decir cualquier estupidez. Bunbury vuelve a Colombia donde es adorado y de rodillas celebraremos los veinte años de solista. Volverán sus grandes éxitos y su poder inobjetable que siempre ha tenido en público. Larga vida al Rey del Rock en Español!