La alcaldesa de Engativá, Ángela Vianney Ortiz Roldán, declaró la nulidad al contrato interadministrativo entre el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y la Universidad de Cundinamarca, que da continuidad a los núcleos de formación artística en esta localidad bogotana y al concurso de iniciativas culturales y artísticas, alegando que existen problemas en el mismo e incumplimientos por parte de dicha institución.
Estas declaraciones han sido negadas por la U. de Cundinamarca y sustentadas con soportes que se han hecho públicos en la página de Facebook Engativá Cultural en las que confirman sus procedimientos.
Ángela Vianney ha dicho que “el contrato es el problema, no son los núcleos” y que ha sido suspendido debido a “un tema netamente jurídico”. Además, que todos los análisis del caso “llevan a este escenario”. En cuanto al incumplimiento en los pagos a los profesores --quienes llevan adelantado un 40% del total de los talleres, desde el mes de Febrero a la fecha-- ha dicho que a ellos se les pagará de acuerdo a “los soportes
de gastos que ellos presenten”, finalizando su contrato de forma arbitraria antes de tiempo.
1544 personas se han beneficiado de esta iniciativa en distintos programas como salsa, artes plásticas, bajo valle, fotografía, gaitas, grafitti, narrativas creativas, teatro, radio, producción musical, video, artes circenes, rap, iniciación musical, entre otras. Esto, además de las 20 propuestas ganadores del concurso local `Iniciativas de Arte y Cultura´, quienes después de ser ganadoras se les arrebata el premio abusivamente y se les niega la posibilidad de trabajar con la comunidad de niños, jóvenes y adultos mayores que demandan los servicios de este proyecto local.
Con este panorama, hoy se movilizarán estudiantes de los núcleos de formación y ganadores del concurso de `Iniciativas de Arte y Cultura´ desde la Sede C (Calle 72a # 70-19) hasta la Alcaldía, en donde se entregarán masivamente derechos de petición en busca que sean respetados los derechos de los engativeños, entendiendo, también, que es una situación que se presenta en otras localidades como Bosa, Tunjuelito, Usme, entre otras.