Más de 140 líderes y expertos mundiales, incluidos el ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, el expresidente fránces Francois Hollande y Muhammad Yunis, ganador del premio nobel de paz, firmaron una carta abierta pidiendo a todos los gobiernos que se unan para respaldar una vacuna popular contra el COVID-19.
La carta, que marca la posición más ambiciosa hasta ahora establecida por los líderes mundiales sobre una vacuna COVID-19, exige que todas las vacunas, tratamientos y pruebas estén libres de patente, se produzcan en masa, se distribuyan de manera justa y estén disponibles para todas las personas, en todos los países.
La carta, coordinada por ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) y Oxfam , publicada en la página de Oxfam International (Comité de Oxford para el Alivio del Hambre) a través del siguiente link.
Los líderes piden compromisos concretos para garantizar que sea asequible y esté disponible para todos en el menor tiempo posible. Éstas incluyen una combinación mundial obligatoria de patentes y el intercambio de todos los conocimientos, datos y tecnologías relacionados con COVID-19 para garantizar que cualquier nación pueda producir o comprar dosis asequibles de vacunas, tratamientos y pruebas.
El rápido establecimiento de un plan de fabricación y distribución global equitativo para todas las vacunas, tratamientos y pruebas que esté totalmente financiado por las naciones ricas y que garantice suministros transparentes "a precios de costo real" y de acuerdo con la necesidad en lugar de la capacidad de pago. Esto incluiría acciones urgentes para aumentar masivamente la capacidad de fabricación para producir las vacunas en cantidades suficientes y capacitar y contratar a millones de trabajadores de la salud para distribuirlas.
Una garantía de que las vacunas, los tratamientos y las pruebas de COVID-19 se proporcionen de forma gratuita para todos, en todas partes, con prioridad para los trabajadores de primera línea, las personas vulnerables y los países pobres con menor capacidad para salvar vidas.
Este es el texto en español: