Las energías renovables ofrecen una oportunidad a Colombia para solucionar los problemas causados por Hidroituango. Esos problemas son el creciente uso de electricidad en Colombia debido al crecimiento económico y la falta de nueva capacidad eléctrica instalada de importancia. El proyecto de Hidroituango se suponía iba a significar casi 20% de la capacidad instalada nacional.
Otro de los problemas generados por la no entrada en funcionamiento de Hidroituango es el alza de los servicios públicos que ya está afectando a todos los colombianos al momento de pagar los servicios públicos, a las empresas que son grandes usuarios de electricidad y que los mayores gastos en energía les resta competitividad y al gobierno que subsidia a los estratos 1, 2 y 3. Se estima que los contratos eléctricos han aumentado en 20% y el kilovatio se negocia a 200 pesos mientras que en la bolsa este valor sube a 300 pesos, o casi $10 centavos de dólar.
Las energías renovables ofrecen una oportunidad para disminuir los gastos en electricidad a Colombia. En Chile hace varios años la electricidad era de las más caras de américa latina por que dependían de energías fósiles en gran medida para suplir la gran demanda eléctrica de las mineras localizadas al norte del país. Ese panorama ha cambiado enormemente con la disminución del costo de las energías renovables y con las subastas eléctricas iniciadas en 2015 a $7.93 centavos por kilovatio y en el 2017 cerrando por debajo de $2.5 centavos por kilovatio o solo un cuarto del precio actual del kilovatio en bolsa en Colombia.
El modelo de subastas eléctricas en Chile debe servir a Colombia como un modelo para garantizar a Colombia la entrada en funcionamiento de plantas que generen electricidad cuando deben. Esto porque la ingeniería en Colombia se ha visto afectada por puentes que se caen, túneles que no abren cuando se suponen que lo hagan y, como en el caso de EPM, por hidroeléctricas que terminan costando mucho más de lo presupuestado como Hidroituango en Colombia o Bonyic en Panamá por errores en la ejecución de las obras (léase ahorro en compuertas metálicas de los túneles que luego salen caros).