Este jueves tendrá lugar una reunión en club de ejecutivos del centro de Bogotá en la que se buscará despejar el camino para conformar una tercería que le pueda disputar la Presidencia de la República a Juan Manuel Santos y al candidato del ex presidente Uribe, Oscar Iván Zuluaga.
Al encuentro, asistirán representantes de partidos de oposición y movimientos sociales interesados en lograr una confluencia entre distintos sectores y escoger un candidato único, que pueda capitalizar el descontento ciudadano reflejado en las encuestas en las que gana mayoritariamente el voto en blanco.
Por el Polo Democrático estará su presidenta y precandidata Clara López Obregón, por la Unión Patriótica irá la precandidata Aida Avella, por el movimiento País Común asistirá Feliciano Valencia, mientras que Cesar Pachón representará al movimiento Dignidades por Colombia, de la Alianza Verde estarán presentes Antonio Navarro y Antonio Sanguino y por el partido comunista asistirá Jaime Caycedo.
También estarán la exministra Cecilia López, quien es una de las promotoras de la llamada tercería y el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Además contaran con el apoyo desde el exterior del exministro José Antonio Ocampo, quien no asistirá a la reunión pero se sumará oficialmente al proyecto en los próximos días.
La idea es apoyar decidida e irrestrictamente, la decisión del gobierno y de las Farc-Ep de buscar una solución negociada al conflicto interno, así como la concertación de una mesa de dialogo con el ELN, aunque no apoyan la reelección del Presidente Santos; consideran que las políticas del actual gobierno han conducido a profundizar la desigualdad y por tanto no merecen ser reelegidas.
Al término del encuentro, se instalara una Mesa Exploratoria para identificar fórmulas de unidad de los movimientos sociales y las agrupaciones políticas alternativas e independientes, diferentes al régimen tradicional. Esta exploración comprende el examen de puntos de identidad programática; formulas para alcanzar una candidatura única a la Presidencia de la República distinta del santismo y el uribismo; y los mecanismos que faciliten acuerdos para las elecciones al Congreso de la República, en particular, en la Cámara de Representantes.