El evento es organizado por la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual del Partido Farc y tiene el objetivo de reflexionar sobre las condiciones y necesidades de las mujeres y la población diversa en todo el territorio nacional.
“El proceso de reincorporación debe ser colectivo, comunitario, debe tener compromiso y garantías institucionales. Las mujeres y la población diversa de Farc así lo estamos asumiendo”, afirmó Victoria Sandino, senadora e integrante de la citada Comisión de Género.
El encuentro es apoyado por organismos del sistema de Naciones Unidas y también busca formular estrategias de trabajo para la autonomía económica, política y social en el marco de la implementación del acuerdo de paz, reconocido como pionero en el mundo al reconocer e incluir el enfoque de género de manera transversal y en cada uno de sus puntos.
“Los esfuerzos que hicimos durante varios años de diálogo no deben quedarse en el papel, deben ser una realidad para nuestra gente, para la gente de las comunidades, para las mujeres, la población diversa y para los diferentes pueblos”, explicó Olga Marín, responsable de la Comisión.
Entre los temas a tratar en el encuentro están la reincorporación para las mujeres y la población diversa, la importancia del cuidado y el buen vivir, la economía solidaria, y la situación de salud de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Aproximadamente el 25 por ciento del colectivo fariano en proceso de reincorporación está conformado por mujeres.