Nos reunimos en Rincón del Mar narradores y narradoras de la memoria de Ovejas, Palenque, El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y demás rincones de los Montes de María para cerrar ocho años de un proceso de tejer las memorias y contar las historias del territorio.
Rescatamos la cultura que estaba perdida en la región. Se hicieron documentales y series radiales que mostraron las costumbres, la tradición oral y la cultura que se han ido perdiendo en la juventud.
Uno de los documentales resaltó la labor de las mujeres en la resistencia por la toma de la tierra y el otro mostró la dinámica de la toma de las tierras por parte de los empresarios en esa zona.
En estos ocho años se crearon organizaciones de jóvenes que van a seguir nutriendo la semilla de la memoria a través de trabajados audiovisuales y de comunicación; una red de afecto, de amigos y solidaridad.
El colectivo fue una forma de transmitir todo lo que pasaba en los Montes de María cuando nadie lo hacía y trabajar en la construcción de la memoria colectiva.
El cine club itinerante fue una herramienta para romper el silencio y el miedo en las noches. Una pantalla gratuita que se pone bajo las estrellas en todos los pueblos monterianos.
Hoy esperamos seguir soñando con el museo itinerante de la memoria y la identidad de Los Montes de María (El Mochuel) www.mimemoria.org.