Durante más de una década, distintos gobiernos han intentado recuperar un predio de 4 hectáreas en Isla Grande donde está el hotel Gente de Mar. Es una construcción de 3.000 metros cuadrados ocupada por la familia Navia desde hace 25 años, sin contrato de arriendo que han explotado turísticamente. Han construido espolones para armar muelle sin permiso ni de la Dimar ni de Parques Nacionales, pero este jueves 23 de marzo, se les acabó la fiesta.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, coordinó con las autoridades de Bolívar la recuperación del predio, una diligencia que generó conflicto con los dueños del hotel pero también con la comunidad, la que se han ganado con dádivas. Aunque la actuación estaba respaldada legalmente, a la ministra de Agricultura, Cecilia López, no le gustó la forma y expresó públicamente su descontento pidiéndole explicaciones a Vega.
Algunos líderes del Consejo Comunitario Islas del Rosario como Dayana Medrano buscaron apoyo en representantes del Ministerio Público para instalar una mesa de concertación porque, según ellos, la Agencia lo que quiere es elegir un operador del hotel y quieren ver cómo quedará la situación de los trabajadores y de la comunidad.
Se prevé desde ya que serán muchos los conflictos en el intento del gobierno Petro por recuperar las islas, en cuanto este es solo uno de los 180 predios baldíos que la Agencia Nacional de Tierras se propone recuperar en el Archipiélago de las Islas del Rosario.
El ocupante ilegal fue condenado por despojo y también tiene una condena por el desplazamiento en decisiones judiciales proferidas por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia en el fallo Nro. 54692. En esta ocasión, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, quien actuó con mano firme, se blindó y estuvieron presentes la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Civil, Migración Colombia, el Icbf, la Personería y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).
Hasta el momento, se asegura que toda la actividad económica que beneficia a la comunidad y que gira en torno al hotel, continuará apoyándose en los pobladores nativos, raizales y negros. Esta fue la preocupación de la Ministra Cecilia López que le ocasionó la templada de cuerda a Gerardo Vega, que por autonomía que tenga, el Ministerio tiene jerarquía sobre la Agencia Nacional de Tierras y depende del Ministerio de Agricultura.
También le puede interesar: ¿En qué va la compra de tierras liderada por Gerardo Vega?