Ante el nuevo pico de la pandemia que ha atacado a Antioquia y Atlántico, la alcaldía de Bogotá tomó medidas estrictas para controlar el contagio de coronavirus. La alcaldesa Claudia López anunció estas nuevas medidas, las cuales solo serán adoptadas si el presidente Iván Duque las aprueba.
La más importante de estas medidas sería la cuarentena estricta en los próximos dos fines de semana. Desde el jueves 8 de abril a las 10:00 pm hasta el lunes 12 a las 4:00 am, y del 15 al 19, Bogotá estará cerrada. Estos cierres también incluirían los cierres de fronteras: con el apoyo de los operadores de peajes en las salidas de Bogotá, se buscaría impedir que los bogotanos salgan de la ciudad en estas jornadas. Solo podrán salir quienes cumplen con las excepciones del decreto.
En cambio, de lunes a jueves se mantendrían las medidas que actualmente aplican, incluyendo el pico y cédula que irá hasta el 19 de abril. No habría toque de queda en los cuatro días de apertura. Finalmente, se ampliará la capacidad de pruebas para llegar a 20.000 diarias.
Las medidas serán replanteadas en comité epidemiológico el próximo lunes 12, cuando se analizará nuevamente la situación de la ciudad. En los cinco días desde el Miércoles Santo, la ciudad pasó de una ocupación de camas UCI del 55 al 64%, con lo que Bogotá entró en alerta naranja hospitalaria.