Es como si Disney hiciera un local de panadería, comprara estanterías y pondría panes, tortas y postres frescos. Ahora le corresponde al gobierno colombiano y al sector privado vender sus productos y promocionar su local.
El gobierno debe potenciar los lugares en que hace referencia Encanto, en especial estos tres: Valle del Cocora, los paisajes cafeteros y Caño Cristales. Ese último es la joya del país y así como cualquier turista busca una foto junto a la Torre Eiffel, también buscará tomarse una foto con un río colorido. El segundo es patrimonio de la Unesco y se debe crear y abrir ofertas hoteleras, así como centros investigativos del café en el que el turista pueda degustar diversos sabores. Y en el Valle del Cocora se debe crear infraestructura que facilite el acceso a ese emblemático lugar.
Según La Vanguardia, la película de Disney puede beneficiar a Colombia, resumiendo en tres aspectos: turismo, inversión extranjera y producción musical. Añadiría un cuarto aspecto y es la gastronomía. En la película no solo se expuso el ajiaco, sino también una variedad de productos como buñuelos, empanadas y arepas, así como frutas exóticas como chontaduro y pitaya.
Últimamente Colombia se ha posicionado en la gastronomía mundial, superando incluso a la culinaria peruana.
Entonces hay que aprovechar la tendencia que ha generado la película Encanto, fortalecer la propaganda de nuestro país y demostrar que Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo.