Los habitantes del corregimiento de Zapatosa, Cesar, reclaman una mejor prestación en los servicios de energía y acueducto. Las constantes fallas en el servicio eléctrico ocasionan afectaciones a los electrodomésticos, quemándolos, como nos manifiesta la señora Marlene Martínez, una de las afectadas por esta problemática y habitante de este corregimiento. Los más perjudicados son los tenderos, quienes deben tomar la triste decisión de botar a la basura sus productos lácteos, carnes y frutas porque estos se dañan por los constantes apagones del servicio, el cual se restablece a los dos o cuatro días.
Por otra parte, el vaivén de la electricidad afecta también el servicio del agua potable que sale de los acueductos y abastece a la comunidad, pues la motobomba dejan de funcionar y se restablece a los dos o cuatro días, cuando regresa el fluido eléctrico. Pero cuando vuelve, como su voltaje es insuficiente, tarda unas horas en funcionar.
En diálogo con habitantes de Zapatosa, ellos manifestaron que la motobomba no da abasto para bombear agua a los cerca de 6.500 pobladores con los que cuenta este corregimiento, incluyendo los habitantes de las veredas circunvecinas; y, por otro lado, nos dijeron que la persona encargada de manipular la motobomba no tiene un conocimiento amplio para hacerlo.
El valor normal del consumo del servicio de la luz eléctrica en Zapatosa, Cesar, oscila entre los 20.000 a 40.000 pesos. En los cuatro últimos meses de 2020 la cifra aumentó a 80.000 a 100.000 pesos, según reporte dado por la comunidad. Algunos aseguran que solo cuentan con dos ventiladores pequeños, una nevera, un equipo de sonido y una licuadora. Pero estos electrodomésticos están de lujo en sus viviendas porque no funcionan y otros no los pueden usar por falta de energía.
“Ha sido en vano el cambio de empresa de energía en el Cesar, porque el servicio que presta Afinia es pésimo, peor que la extinta empresa Electricaribe”, manifiestan los zapatoseros.