Las condiciones en que los niños de Cúcuta reciben la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) otra vez fueron puestas a consideración de las autoridades.
Esta vez, en el video de 26 segundos, una madre denunció que su hijo, estudiante de primaria la escuela Club de Leones, sede Boconó N°2, llegó con una bolsa con un pan y una cucaracha viva.
En el video se observa que el pan, carcomido, está en una bolsa transparente de Panadería y Pastelería Niza
Preocupada, la mujer se quejó en la escuela, pues a su hijo no le gusta el pan y por suerte no lo consumió. Solo comió una fruta y leche.
La mujer agradeció que a los niños se les ofrezca un alimento, pero pidió a las autoridades estar más pendientes de lo que entregan a los niños y su estado higiénico y de conservación,para que no vuelvan a pasar situaciones similares.
Autoridades responden
La primera reacción de las autoridades fue de duda sobre que en realidad el alimento se haya entregado con una cucaracha en su interior.
Según el director del Bienestar Social y Programas Especiales de la alcaldía de Cúcuta, Telésforo Blanco, en primera medida el video no se hizo dentro de la institución, sino en la casa del niño.
Dijo además que el lunes 4 de abril no se repartió pan sino una galleta al horno, según consta en la minuta del ministerio de Educación.
“Se tiene conocimiento de que ese producto no fue denunciado estando dentro del establecimiento educativo, sino que un niño se lo llevó para la casa y allí lo tomó el abuelo; uno no sabe si pudo haber manos extrañas allí”, dijo Blanco, quien opinó que tampoco tienen la prueba física del producto para hacer las prueba con las autoridades en salud para determinar el estado del alimento.
Blanco señaló que ayer mismo se ordenó investigar tanto al operador como al proveedor, para verificar si el producto pertenece al menú del 4 de abril.
Blanco lamentó lo sucedido y dijo que verificará por qué los alimentos panificados no tienen fecha de vencimiento.
“Fui a la panadería, y el proveedor dice que el empaque pertenece a un croasan; si el niño estudia en la mañana, el insecto no puede vivir en una bolsa sin oxígeno tanto tiempo”, dijo Blanco.
La secretaria de Educación, Indira Pérez, dijo que tuvo una conversación con la rectora del colegio de Boconó y esta informó que todos están muy contentos con el PAE y que todo ha llegado en buen estado.
“Dijeron que estaban felices, porque la comida les llegaba en buen estado, y yo creo que son mentiras, que es un montaje”, indicó Pérez.
De llegar a ser cierto que el alimento que se entrega en el PAE está en malas condiciones, se debe cancelar el contrato con el proveedor del alimento, señaló Pérez.
“El video es hecho en la casa, están comiendo, parece ser malintencionado”, insistió Pérez.
La Opinión comprobó que en una de las neveras del colegio se guardaban tres panes similares al de la denuncia.
Además, intentó comunicarse con la panadería, pero el número telefónico estampado en el empaque del pan está fuera de servicio.
*Información publicada originalmente en el diario La Opinión