Carta Abierta de los Estudiantes de la Especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Universidad Externado de Colombia
Cohorte 2020 – 2021
Debido a los actuales acontecimientos que son de dominio público los y las estudiantes de la especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que suscriben el presente comunicado nos permitimos comunicar que:
1. Nos encontramos consternados y profundamente afectados por la actual situación que se presenta en nuestro territorio, como colombianos y colombianas consideramos que el derecho a la protesta y movilización social pacífica es pilar esencial del Estado social de derecho.
2. Rechazamos contundentemente la violencia y tratamiento guerrerista que se le ha venido dando a la protesta social por parte de algunos miembros de la fuerza pública, por lo cual hacemos un llamado a los funcionarios públicos que la conforman a respetar y acogerse a las directivas y principios establecidos por el orden constitucional y legal, enmarcados siempre en el respeto y garantías que les atañe, especialmente a la vida y la dignidad humana.
3. De igual manera rechazamos enfáticamente los hechos vandálicos y de violencia que no atañen a la protesta pacífica y legítima de la ciudadanía, el ejercicio de la protesta social es un derecho constitucional y por tanto debe ser ejercido en el marco del respeto y protección de toda la ciudadanía.
4. Hacemos un llamado al Estado colombiano para que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y siempre bajo el precepto de las garantías constitucionales, respete y atienda las demandas de los marchantes, bajo la premisa del derecho a la vida y la integridad de estos.
5. Solicitamos la imparcialidad y respeto de la división de poderes, donde los órganos de control y judiciales ejerzan sus funciones con imparcialidad y autonomía en aras de investigar y sancionar a todas las personas que comentan conductas violatorias al DIDH.
6. Nos solidarizamos y abrazamos a las familias de las víctimas de los últimos días, quienes en este momento pasan por la pérdida y violencia desatada por la falta de diálogo y respeto a la protesta social.
7. Solicitamos a la comunidad internacional hacer acompañamiento y mediación ante la latente y evidente violación a los derechos fundamentales y humanos de cientos de personas en el territorio colombiano, no pueden ser indiferentes ante la barbarie y sevicia que actualmente se presenta en nuestro país.
Como estudiantes de la especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario nos solidarizamos con los y las marchantes, consideramos que el ejercicio de la protesta y movilización social es un acto legítimo y democrático, el cual, debe ser atendido por el Estado con todas la garantías legales y constitucionales del caso.
Como profesionales de diversas ramas del conocimiento queremos y hacemos un llamado al diálogo, al reconocimiento de la legítima protesta, a la paz como derecho fundamental y a la no militarización de la movilización social. En un Estado democrático se deben dar todas las garantías para la oposición, disenso y protesta, en la medida que las voces disidentes también construyen y hacen parte de un nuevo país.
Suscriben.
Valentina Cepeda Díaz
Luisa Fernanda Serrato Ruiz
Maria Natalia Rodriguez Torres
María Paula Pineda Sepúlveda
Paola Andrea Zuluaga Copete
Eliana Andrea Ospina Ocampo
Juan Sebastian Pardo Peñuela
Edgar Mauricio Pinzon Camargo
Johana Rodriguez
Cristina Nicholls
Diana Paola Alvarado Ruiz
Diana María Martínez Roldán
Bivian Samara Simmonds Galindo
Tatiana Lizcano R.
Wendy Lorena
Valentina Ossa
Joab Gutierrez Rodríguez
Eliana Alcala De Avila
Angelica Maria Ochoa F.
Greis Alejandra Fernández Alarcón