Wilson Ruiz, ministro de Justicia, llegó hasta la zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) para verificar el programa de erradicación de cultivos ilícitos: efectividad, métodos de erradicación y asistencia a las familias erradicadoras.
Allí Ruiz confirmó los avances que a la fecha registra el gobierno del presidente Iván Duque Márquez en su lucha contra el narcotráfico, lucha que tiene como punta de lanza a Ruta Futuro, política integral para enfrentar el problema de las drogas.
“En lo corrido de 2021, con corte al 11 de febrero, se han erradicado 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos, más del doble que en el mismo periodo del 2020, cuando se erradicaron 3.405. Hoy la Fuerza Pública adelanta labores de erradicación en todo el territorio nacional, las cuales se concentran en Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Guaviare”, manifestó.
Además, el alto funcionario añadió que ese año el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) identificó 6.785 hectáreas de ese tipo de cultivos en parques nacionales naturales y 14.022 en resguardos indígena.