Tuluá es un municipio del centro del departamento del Valle del Cauca. Cuenta con una población cercana a los 200 mil habitantes, de los cuales 30 mil, aproximadamente, viven en la zona rural vinculados estrechamente con el Valle del Saldaña y el Tolima por la histórica ruta de Barragán.
Durante décadas dicho territorio fue afectado por la violencia, a la cual se le quiso poner punto final mediante el acuerdo entre el gobierno del presidente Santos y las Farc, firmado en el año del 2016.
En el área rural se encuentran los corregimientos de El Retiro, Tochecito, Altaflor, Quebrada Grande, Puerto Frazadas, San Rafael, Piedritas, La Moralia, Venus, Monteloro y La Diadema, 11 en total, que incluyen 45 veredas de la zona montañosa media y alta de Tuluá.
En esta zona viven muy humildemente y en condiciones de pobreza un gran número de familias comprometidas en planes de acceso a la tierra y defensa del territorio frente a la violencia de poderosos grupos de la hacienda agraria.
Los sujetos protagónicos del territorio pertenecen a dos comunidades de Tuluá: La Moralia y Venus. El corregimiento de La Moralia tiene siete veredas y el de Venus cuenta con ocho. Estos dos, junto a 9 corregimientos más, formarían parte de la Zona de Reserva Campesina que está en proceso de creación —no sin muchos obstáculos— en el municipio de Tuluá como alternativa de ordenamiento territorial, social y ambiental, y como mecanismo de defensa del territorio ya logrado gracias a la organización, la resistencia y la persistencia de la comunidad.
Con ocasión de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y en coincidencia con la población reincorporada de los integrantes de la guerrilla y de las víctimas de la violencia, varias organizaciones de la sociedad civil concertaron una intervención y la estructuración de un proyecto de paz para apalancar y desarrollar esquemas productivos de mejoramiento de la economía campesina y el bienestar de la población.
Las instituciones comprometidas en esta iniciativa son el Programa Mundial de Alimentación (PMA), Paso Colombia, Pnud, Alcaldía de Tuluá, Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, Juntas de Acción Comunal, asociaciones veredales como Asoprovenus y la cooperativa de exguerrilleros de Tuluá.
Paso Colombia hace asistencia técnica con una inversión por cerca de 65 millones de pesos y adelanta logística operacional.
El Pnud, la Secretaría de Paz, la Gobernación del Valle y el DEI Rural hacen la formulación de la intervención y la asistencia técnica con una inversión de cerca de 180 millones de pesos, e igualmente realizan apoyo logístico
PMA hace asistencia técnica con apoyo en seguridad alimentaria, que incluye entrega de alimentos, inversión en semillas y huertas.
Esta coincidencia contempló un amplio proceso de concertación con los actores comunitarios participantes en el proyecto productivo con la articulación acordada de población integrante de las Farc en proceso de reincorporación económica, social y política.
Como antecedente de dicho laboratorio de paz, es conveniente indicar que desde el año 2017 la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría Territorial de Paz, a través de un convenio con el Pnud inició un proceso de intervención en la zona rural del municipio de Tuluá con el objetivo de implementar un modelo de gestión de paz territorial a partir de la acción para el mejoramiento de las actividades productivas desarrolladas por las comunidades en sus respectivas veredas y corregimientos.
En cumplimiento de los acuerdos alcanzados en La Habana se estableció un asentamiento de población Farc en Planadas Tolima, pero en la medida en que la implementación de los pactos se ha estancado, la población allí ubicada se desdobló retornando a su corredor histórico de Barragán en la zona montañosa de Tuluá, localizando su centro en el corregimiento de Venus.
Identificada la población Farc, se realizó una asamblea conjuntamente con los reincorporados para definir la posibilidad de proyectos productivos, como también con toda la comunidad de Venus agremiada en su asociación, Asoprovenus.
Este modelo de paz se organizó en siete nodos coincidiendo con un antiguo corredor territorial de las Farc.
Se trata de un proyecto productivo concertado con la participación de 66 familias y 33 víctimas en proceso de reincorporación y comunidad, que se distribuyen, como ya se señaló, en siete nodos productivos con actividades en café, ganado, avícolas, como también agrícolas, estableciendo una red de apoyo para procesos de transformación y comercialización garantizando precios justos.
Son 50% víctimas y comunidad y 50% población en proceso de reincorporación.
Los nodos elaboraron su mapa de sueños, establecieron prioridades y finalmente decidieron sus proyectos productivos.
La implementación del proyecto productivo favoreció los procesos de fortalecimiento organizativo, de articulación institucional y cooperación entre las organizaciones sociales y comunitarias.
Los objetivos del modelo se orientan a fortalecer e implementar proyectos productivos que vinculando población víctima, comunidad y población en proceso de reincorporación, genere organizaciones que en su trabajo incorporen la construcción de paz y el cumplimiento de los acuerdos y articulen actores de la cooperación, de la administración regional y local con organizaciones sociales y comunitarios para logran cumplir con los acuerdos e institucionalizar un modelo de gestión de paz territorial.
Las propuestas productivas como los lugares de implementación se definieron con los actores que participan en las asambleas de víctimas, comunidad y exguerrilleros, manteniendo igual beneficio para todos.
Este proyecto se opera de manera concertada con tres características:
- Las agencias de cooperación como los entes territoriales garantizan o gestionan los apoyos técnicos y recursos de inversión.
- Las organizaciones sociales y comunitarias legalmente constituidas, beneficiarias, aportan sus recursos bienes e infraestructura, como también su capital humano.
- Operación conjunta, ejecución separada.
Este proyecto involucra sesenta y seis familias de manera directa y de manera indirecta, 875 personas. Por nodo o corregimiento hay un promedio de 25 familias.
Más de 20 meses de experiencia de este proyecto en el municipio de Tuluá son un trascendental y eficaz aporte a la construcción de la paz en medio de tantas dificultades y obstáculos como los observados recientemente.