Siguiendo lineamientos del último Consejo de Seguridad realizado a comienzo de marzo, personal adscrito a la Estación de Policía Tuluá procedió con la captura de cuatros individuos, y aunque tres fueron sorprendidos con armas de fuego en su poder, tras el proceso de judicialización fueron enviados a casa.
Durante la acción policial fueron capturados en flagrancia Jhonderson Meléndez Martínez y Juan Sebastián Castro Bedoya, alias ‘Cabezón’, a quienes se les incauta un arma de fuego tipo revólver con tres cartuchos calibre 38, sujetos que según información de fuente humana pretendían cometer un homicidio en el sector del barrio San Antonio de este municipio.
La decisión del Juez de Control de Garantías que conoció el caso desconcertó a las autoridades quienes de inmediato mostraron su descontento pues alias el ‘Cabezón’, quien al igual que su acompañante, recibió el beneficio de casa por cárcel, tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico y porte de estupefacientes, amenazas y extorsión.
Una situación similar se presentó con la captura de Juan Sebastián Patiño Londoño, individuo capturado con un arma de fuego tipo revólver con seis cartuchos calibre 38, y 80 gramos de marihuana, quien fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones y fabricación, tráfico o porte estupefacientes.
Aunque este sujeto se le sindica de ser integrante del grupo delincuencial La Inmaculada de esta ciudad del centro del Valle, encargado de guardar o almacenar armas de fuego y estupefacientes, al servicio de esta organización delincuencial, fue dejado en libertad.
De los cuatro capturados, el único cobijado con medida de aseguramiento fue el ciudadano Jairo Enrique Jiménez Acevedo, conocido con el alias de ‘Chanda’, capturado en flagrancia en el sector de Aguaclara con 35 gramos de marihuana, 45 gramos de cocaína y 14 gramos de bazuco; este individuo es señalado por la comunidad como expendedor de estupefacientes y amenazar a personas del sector.
“Es muy desconcertante realizar la tarea en las calles y ver con impotencia cómo los jueces dejan libres a los delincuentes sin tener en cuenta la gravedad de los delitos que se les imputan y el riesgo que representan para los ciudadanos”, dijo el mayor Julio Fernando Mora, comandante de Estación Tuluá.
Frente a esta situación, el alcalde de los tulueños, Gustavo Vélez Román, expresó: “los compromisos que realizamos en los Consejos de Seguridad no se pueden quedar en palabras, todas las autoridades debemos asumir con absoluta responsabilidad la protección de la integridad y vida de nuestros ciudadanos, desde aquí hago un llamado respetuoso a los autoridades judiciales para que revisen su actuar”.