Don Jesús María Valbuena, 53 años, 1.84, piel trigueña, es uno de los muchos tenderos que ofrece sus servicios al municipio de Toledo. Él no entiende por qué todos los domingos y días de la semana se acumula tanta basura al frente de su negocio, pero esto tiene una razón: no hay canecas en el parque.
El municipio de Toledo, Antioquia, es un pueblo donde la violencia ha dejado grandes huellas: balaceras y atentados eran el pan de cada día, llegando hasta el punto en el que las canecas salieran huyendo de la violencia gracias a la gestión de un alcalde.
Corría el 2012 cuando unos atentados en el parque principal del municipio de Toledo encendieron la histeria colectiva.
Las autoridades correspondientes tomaron medidas para dar una solución a esta problemática. Fue así como a finales del 2012 el alcalde, Isaac de Jesús Arboleda, decreta quitar las canecas de basura del parque principal, para evitar que allí se depositaran nuevos artefactos explosivos. Los habitantes del municipio estuvieron en un principio de acuerdo con esta medida ya que les brindaba seguridad y les permitía estar tranquilos en el parque.
Pasaron los meses y se notaba cómo las calles del municipio cada día se veían más sucias, llenas de basura, y de estiércol de caballo. Esto empezó a despertar la repugnancia de los vecinos.
Han pasado alrededor de tres años y la solución sigue estando lejos. La montaña de basura amenaza con tapar el Bolívar de bronce que adorna el centro de la plaza.
Jarrison Posada Torres cuenta que carga una “tula” para no tirar la basura al piso y llegar a su casa con basura forma de su cotidianidad. De igual forma le pasa a Virginia Valbuena, quien tiene que guardar su basura en los bolsillos y ha ocurrido que cuando lava sus prendas la lavadora queda llena de basura.
El grupo focal del municipio de Toledo que hace parte de la Fundación Mi Sangre propone una acción de cambio la cual dará inicio con manifestaciones. Haremos el llamado primeramente a la comunidad a crear la cultura de aseo, y a las autoridades el llamado de ubicar de nuevo los recipientes para depositar todos los residuos que se producen al consumir cualquier tipo de alimentos.
*Por: Jarrisón Posada, David García, Francy Muñoz, Dahiana Herrera, Virginia Valbuena, Yudisley Callejas y Gonzalo García.