A pesar de los ataques del fajardismo y la agresiva estrategia de exclusión de la senadora Angélica Lozano, el exgobernador Camilo Romero sigue siendo el precandidato presidencial más fuerte del Partido Verde. Así lo confirman las más recientes encuestas, la masiva asistencia ciudadana a sus encuentros públicos en todo el país y hasta las búsquedas en Google Trends.
En todos los comparativos, Romero, quien es uno de los tres precandidados con mejor imagen favorable del país en una lista de más de 40 aspirantes, barre a Carlos Amaya, el precandidato que ganó la intrascendente “terna Verde” y que quieren imponer a la brava un sector del Verde orientado por Angélica Lozano y su pareja, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ramo empeñado en entregarle la totalidad del partido al fajardismo.
A continuación, presento los comparativos que me llevan a afirmar que, en cualquier escenario, Romero barre a Amaya.
Marzo 30 de 2021
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para NotiCentro 1 CM& consultó a los colombianos sobre la imagen favorable y desfavorable de los precandidatos presidenciales de 2022.
En la misma Camilo Romero marcó el 13 % de favorabilidad frente al 4 % de desfavorabilidad.
En el sondeo, Carlos Amaya obtuvo 8 % de imagen favorable frente 5 % de desfavorable.
19 de agosto de 2021
Ese día se publicó la encuesta de EcoAnalítica, que indagó a los colombianos sobre varios temas, incluida la intención de voto para la presidencia de la república de 2022.
En la misma Petro marcó el 21,6 % de intención de voto.
Camilo Romero obtuvo el 1,2 % de intención de voto. Fue el único de los cinco precandidatos de la Alianza Verde que marcó en el sondeo, pues ni Amaya, Sanguino, Sandra Ortiz o Iván Marulanda figuraron por algún lado.
Primero de septiembre de 2021
En una de las más recientes encuestas, la de Pulso País de la firma Datexco, Romero aparece como uno de los tres precandidatos del país con mejor imagen favorable y el segundo, en todo el territorio nacional, con mejor margen entre favorabilidad y desfavorabilidad.
En la medición, acumuló 49 % de imagen favorable, frente al 38 % de desfavorabilidad.
En esta encuesta, Carlos Amaya registró un resultado diametralmente contrario. Figuró con 38 % de favorabilidad frente a 41 % de desfavorabilidad.
Estas tres mediciones nacionales, publicadas en distintos momentos del año, demuestran una mayor preferencia ciudadana por el perfil de Camilo Romero.
Esto lo ratifica las frecuencias de búsquedas en Google Trends, herramienta que permite medir el interés que vienen despertando los diferentes precandidatos en el buscador; pues bien, en Google Trends, Romero también le gana a Amaya en las mediciones del último año, los últimos 90 días, la última semana y el último día. Amaya solo le empata en búsquedas durante el último mes. En todas las demás Romero gana con holgura.
Sería entonces ilógico que, ante semejante contundencia, un sondeo dentro del mismo partido (que dicho sea de paso viene siendo cuestionado por su falta de transparencia, “jugaditas” y objetividad) arroje un resultado distinto al favoritismo de Romero, mucho más cuando las encuestas, la masiva asistencia ciudadana a sus encuentros públicos, las búsquedas en Google y su permanente impacto en redes sociales lo muestran como el precandidato Verde favorito en el país.