La base de Infantería de Marina de Corozal, Sucre, será el último lugar de confinamiento en el que el excongresista cordobés Bernardo Miguel Elías Vidal terminará de purgar una pena de seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
Elías, mejor conocido en su tierra cordobesa como ‘El Ñoño´, fue condenado el 18 de febrero de 2018 por la Corte Suprema de Justicia con base en pruebas según las cuales recibió comisiones ilegales por cerca de$18.000 millones de manos de Odebrecht, multinacional de origen brasilero.
La gestión que hizo Elías en calidad de integrante de la Comisión Tercera del Senado y de la subcomisión de crédito público y significó la que Odebrecht ejecutaría el segundo tramo de la ruta del sol, que va desde Puerto Salgar, en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar.
Para la autorización del traslado desde la penitenciaría de La Picota hasta Corozal, con breve paso por un cantón militar de Bogotá, la justicia tuvo en cuenta el buen comportamiento de Elías y el arraigo social, pues en Corozal tiene mayores posibilidades de ser visitado por sus familiares.
Su libertad podría producirse dentro de un año, aproximadamente, dependiendo de la suerte que corra que corra su solicitud de archivo de otro proceso que está en curso.