¿Judicializar a Claudia López? Insólito, francamente.
Desde la Fiscalía, imagino en estrecha conexión con la Casa de Nariño, se ha informado del inicio de la instrucción de un proceso penal contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por violar medidas de la cuarentena al salir junto a su compañera a conseguir insumos básicos para su alimentación cotidiana.
La alcaldesa y su compañera han reconocido el error, han hecho la autocrítica correspondiente y han asumido la sanción policial pertinente mediante un comparendo en los términos de la ley.
Sin embargo, saltar a un proceso criminal es completamente absurdo y refleja el alto grado de animadversión de las castas políticas colombianas contra la alcaldesa de Bogotá y sus posturas independientes en el manejo de la actual crisis sanitaria. Me refiero al uribismo, a los banqueros, a los grandes constructores y a los poderosos cacaos de la patronal empresarial interesados en imponer un levantamiento de la cuarentena a como dé lugar, sin consideración por los riesgos en que van a caer millones de trabajadores de la construcción y la manufactura.
Esta casta del establecimiento tradicional no se ha percatado que lo que ha fracasado con la peste del coronavirus es el modelo neoliberal del capitalismo salvaje, causante de la crisis de la salud y de la económica y social, que ya está instalada con desempleos, recesión y hambruna entre millones de personas.
Hay que defender a Claudia López de esta artimaña judicial que pretende destruirla y anularla en su ejercicio autónomo como jefe del gobierno de la capital de los colombianos.